Economistas debaten sobre el alza de tasa de interés del Banco Central

Sin título-1

Los economistas jefes de Itaú y Bci entregan su opinión respecto a la primera alza de TPM desde diciembre de 2015.


Economista jefe de Itaú, Miguel Ricaurte: "Somos cautos en la evaluación respecto del estado de las holguras de la economía"

¿Cómo evalúa la decisión del Central?

-Estimábamos que si bien los datos de actividad, empleo e inflación le daban espacio al BC para esperar hasta diciembre, el consejo tenía un incentivo estratégico de actuar en línea con la narrativa que armó desde la RPM y el IPoM de septiembre.

¿Concuerda con el BC sobre el escenario externo?

-Diría que el BC está describiendo el escenario externo factualmente. Es muy probable que entregue más detalle, sobre todo del impacto que podrían tener sobre el desempeño de la economía chilena, en el próximo IPoM de diciembre.

¿Está de acuerdo con la lectura del cierre de holguras de capacidad?

-Somos cautos en nuestra evaluación respecto del estado de las holguras de la economía. El BC cita cifras complementarias a las del INE para argumentar que habría mayor dinamismo del empleo y los salarios (y por tanto, menores holguras). Sin embargo, otras señales como la pérdida de optimismo de los consumidores (en nuestra opinión, coherente con la visión de debilidad en el mercado laboral) y la importante desaceleración de la actividad en el tercer trimestre, harían pensar que todavía existen holguras en la economía.

¿Cómo prevé el ritmo de alzas de la TPM en lo que viene?

-Hacia adelante, en línea con el comunicado, vemos que el Banco Central podrá ser pausado en el ciclo de alzas, analizando la evolución de la economía en los próximos meses. Con todo, vemos a la TPM alcanzando 3,75% al cierre de 2019 y niveles neutrales (4%-4,50%) a mediados de 2020.

¿Podría enfriarse la economía con la normalización de tasas?

-Difícilmente un alza de 25pb impactará a la economía. Sin embargo, un ciclo demasiado abrupto de alzas sí lo haría, y el Central tomó resguardos en esta reunión.

Economistas jefe de BCI, Sergio Lehmann: "El BC hizo ver que era necesario comenzar a reducir el estímulo monetario"

¿Cómo evalúa la decisión del Banco Central? El mercado estaba dividido.

-Está en línea con lo que esperábamos. El BC había indicado que era necesario adelantar el proceso de normalización monetaria, debido a que las brechas de capacidad de la economía están prácticamente cerradas y crece sobre su potencial. Hizo ver que era necesario comenzar a reducir el estímulo monetario.

¿Es correcta la ponderación que hace sobre el escenario externo?

-Los riesgos globales han subido, producto de la tensión comercial EEUU-China. Pero el escenario externo para Chile continúa siendo favorable, debido al crecimiento de economías desarrolladas y condiciones financieras internacionales que si bien se han estrechado, son aún positivas.

¿Comparte su evaluación del escenario doméstico?

-Tienen la capacidad técnica para tener una buena lectura respecto a las holguras de capacidad, reconociendo que puede haber algún grado de incertidumbre.

¿Qué timing prevé para los próximos movimientos de TPM?

-El BC destaca que el ritmo de normalización será gradual, manteniendo la cautela. Esperamos que el próximo movimiento sea en la primera reunión de 2019.

¿Podría comenzar a enfriarse la economía desde esta alza de la TPM?

-El objetivo del BC apunta a mantener la inflación cercana a la meta de 3% anual. Esto es coherente con tasas de crecimiento de la economía en torno a su potencial.

Por tanto, una expansión como la registrada en el primer semestre del año no es sostenible. No hablaría entonces de enfriamiento de la economía, sino que de llevar el crecimiento hacia niveles alineados con nuestra capacidad. Sostener tasas de expansión más elevadas requiere de reformas estructurales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.