Expertos critican que gobierno no avance en otorgarle autonomía al INE

INE entregó resultados oficiales del Censo 2017

Entre los argumentos se menciona que con la independencia se evitarían hechos como el del fallido proceso 2012.


El director del INE, Guillermo Pattillo, afirmó el domingo, en un entrevista con PULSO, que no era necesario avanzar en el proyecto de ley de autonomía para fortalecer a la institución. "Para todos los fines que de verdad importan, el INE es y ha sido autónomo", dijo Pattillo. Una opinión similar es la que entregó días ante el ministro de Economía, José Ramón Valente.

Ante la poca transcendencia que el gobierno le otorga al proyecto de ley, los expertos salieron a criticar la decisión del Ejecutivo.

El director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales, UC, David Bravo, criticó la decisión del gobierno. "No basta una autodeclaración de la autoridad actual del INE sobre su actual fortaleza técnica y sobre su opinión de no necesitar la autonomía. Sería pertinente conocer la opinión oficial del gobierno y saber, entonces, si en realidad cambió su opinión sobre la materia, porque en el primer gobierno sí impulsaron un proyecto".

En ese sentido, subrayó que "siendo muy respetable la opinión del director del INE, creo que este tema lo supera. Debo recordar que el lamentable episodio del Censo fallido de 2012, se produjo por decisiones improvisadas tomadas por una persona o una dirección".

Por último dijo que "quisiera recordar al gobierno que, precisamente, el episodio del Censo fallido 2012 es uno de los responsables del problema del desajuste de las cifras de la encuesta de empleo del INE que el mismo director del INE en la entrevista por primera vez ha reconocido".

Jorge Hermann, director de Herman Consultores, añadió que "es aconsejable avanzar en la autonomía porque si se quiere que el INE aglutine la coordinación y administración de todas las estadísticas del Estado, es necesario dar seguridad a la ciudadanía y a todo el espectro político que este "Gran hermano de la estadística" será diligente en el uso de los datos de todos los chilenos".

Hermann acotó que "el mayor poder y responsabilidad que entrega la reforma del INE deben ir acompañadas de una autonomía completa del poder político como ocurre en el caso de España y México". Ninoska Damianovic, exjefa del Censo 2017 también se sumó a las críticas y la necesidad de contar con una entidad plenamente autónoma que no dependa del gobierno de turno.

En la arena política, la directiva de DC entregó su apoyo a la ofensiva encabezada por la senadora Ximena Rincón, quien enviará un oficio para que se reponga la discusión para que el INE se transforme en un ente autónomo. "No podemos seguir con un INE y una institucionalidad vital para diseñar, implementar y monitorear políticas sociales sensibles para la ciudadanía, en eterno entredicho respecto de su metodología, rigurosidad e imparcialidad, señaló el presidente del partido de centro izquierda, Fuad Chahín.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.