Fitch rebaja la calificación de Wom apuntando a problemas de liquidez y de refinanciamiento

15 Diciembre 2023 Fachada Wom Foto: Andres Perez

Fitch Ratings anunció que rebajó la calificación de Wom a ‘CCC’ desde ‘B-’. La agencia crediticia también anunció que rebajó la calificación de los bonos no garantizados denominados en dólares y emitidos por Kenbourne Invest S.A. (Kenbourne Invest) de ‘B-’/’RR4′ a ‘CCC-’/’RR4′. Los bonos emitidos por Kenbourne Invest están garantizados por Wom y sus filiales. Además, Fitch comentó que ha eliminado el rating watch negativo.

Las rebajas reflejan la débil posición de liquidez de WOM y el mayor riesgo de refinanciación, dados los retrasos en el proceso de refinanciación de los bonos de 2024 de la empresa a medida que se acerca la fecha de vencimiento”, comentó Fitch para rebajar la calificación.

Fitch rebaja la calificación de Wom apuntando a problemas de liquidez y de refinanciamiento

En detalle, la agencia comentó que, “la empresa mantiene conversaciones activas con posibles prestamistas e inversores para tratar de refinanciar sus bonos senior no garantizados con vencimiento en noviembre de 2024 (348 millones de US$ en circulación a 3T23); sin embargo, el proceso se ha retrasado. Fitch cree que un canje podría ser un resultado potencial dadas las difíciles condiciones del mercado crediticio y el limitado plazo de vencimiento de los pagarés”.

Fitch también apuntó que ve a Wom con problema de liquidez gracias a que la agencia proyecta un flujo de caja libre de una empresa (FCF, por sus siglas en inglés, en referencia a free cash flow) negativo.

Sin embargo, la Fitch apuntó que este escenario puede cambiar en caso de “llegar a un acuerdo con posibles acreedores y/o accionistas o recaudar suficiente efectivo a través de una venta de activos para refinanciar sus bonos 2024 en los próximos tres meses, es probable que se produzcan nuevas rebajas de calificación dado el mayor riesgo de reestructuración de la deuda o de un canje en dificultades”.

“Fitch proyecta un FCF negativo hasta 2024, debido en gran medida a los elevados niveles de capex a medida que la compañía continúa desplegando su red 5G y construyendo capacidad para satisfacer la creciente demanda de servicios 4G y 5G. Fitch espera que los márgenes de EBITDA se expanden ligeramente en 2024 impulsados por un modesto crecimiento de suscriptores, la estabilización de los promedios de ingresos por usuarios y los esfuerzos de contención de costos”, dijo la agencia ante una mirada menos pesimista respecto al FCF.

Fitch rebaja la calificación de Wom apuntando a problemas de liquidez y de refinanciamiento

No obstante, Fitch también advirtió un impacto negativo en el FCF en caso de “un resultado adverso relacionado con los controvertidos retrasos de la compañía en los requisitos de cobertura de torres 5G podría presionar aún más el FCF si Wom debe pagar multas a corto plazo. Alcanzar un FCF positivo en los próximos dos años dependerá de la ejecución de los esfuerzos de reducción de costes y las mejoras de promedio de ingresos por usuario sin perjudicar la posición en el mercado”.

Sobre el perfil de Wom, Fitch resaltó el rol que cumplen en el mercado chileno: “la compañía ha arrebatado participación de mercado a operadores tradicionales más grandes a través de su campaña de marketing disruptiva, basada en el reconocimiento de marca, el valor del gigabyte por peso chileno y la experiencia minorista”.

“Fitch espera que la cuota de mercado de la compañía crezca modestamente, pero el crecimiento de la cuota de mercado será más modesto que en años anteriores dado el mayor enfoque en mejorar la rentabilidad”, agregó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.