Gobierno introduce suma urgencia a proyecto de Portabilidad Financiera

Larraín Comisión Economía
Larraín Comisión Economía

La Comisión de Economía tiene 12 días como máximo para finalizar su discusión. En tanto, la Cámara de Diputados cuenta con 15 días en total para su despacho.


El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, presentó hoy ante la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados el proyecto de ley de Portabilidad Financiera. La iniciativa comenzó esta tarde su discusión y, de acuerdo con la voluntad del Gobierno que recogió una sugerencia de la Comisión, se le ingresó  Suma Urgencia.

De esta manera, la Comisión de Economía tiene 12 días como máximo para finalizar su discusión. En tanto, la Cámara de Diputados cuenta con 15 días en total para su despacho.

"Le hemos puesto suma urgencia a este proyecto de Portabilidad Financiera porque es un momento especial, es un momento de tasas de interés bajas. Muchas de las personas que nos escuchan en este momento quisieran cambiar su crédito y les sale muy caro. Lo que queremos es que eso les salga mucho más barato para aprovechar esta coyuntura con las tasas de interés de la historia en muchos productos", dijo Larraín a periodistas.

Explicó que es prioritario para las personas que se reduzcan los tiempos y costos de cambiarse de un proveedor financiero a otro, generando más competencia en la industria financiera y permitir que las personas se puedan beneficiar más fácilmente de las disminuciones en las tasas de interés. "El objetivo del Gobierno es que esta iniciativa se apruebe en lo que resta de este año", destacó el titular de Hacienda.

El proyecto de Portabilidad Financiera busca facilitar a personas naturales y a micro y pequeñas empresas el cambio de proveedor de productos financieros. Además, de simplificar loa procesos de refinanciamiento de créditos.

Menos trámite

En su exposición, Larraín explicó que hoy una de las principales dificultades que enfrentan actualmente los clientes que quieren cambiarse de institución financiera son los trámites que deben realizar cuando tienen créditos respaldados por garantías reales (ej. prenda o hipotecas). En estos casos, no es posible trasladar la garantía; sino que se deben alzar las existentes y constituir otras garantías en favor del nuevo acreedor aunque recaigan sobre el mismo bien.

Para facilitar el cambio de proveedor financiero, el Proyecto crea una figura especial de subrogación para refinanciar este tipo de créditos, eliminando la necesidad de alzar las garantías iniciales y constituir nuevas garantías. A través de esta figura un crédito reemplazará el otro crédito, pasando a beneficiarse automáticamente el nuevo crédito de las garantías que respaldaban al inicial, destacó Larraín.

El proyecto contiene un texto autónomo y modifica las  leyes de Protección de Derechos de los Consumidores, de Impuesto de Timbre y Estampilla y de empresas de menor tamaño.

En su exposición en la Comisión de Economía, Larraín indicó que se estima que el proyecto de Portabilidad Financiera tendrá una serie de beneficios directos e indirectos, entre los que destacó que promueve la competencia en el mercado de la provisión de productos y servicios financieros;  fomenta la inclusión financiera, ya que es esperable que la mayor competencia impulse a los proveedores a buscar nuevos clientes a los que hoy no provee servicios; y disminuye los costos asociados a la contratación de productos financieros: comisiones, intereses y costos de refinanciamiento.

Además, explicaron en Hacienda, reduce la cantidad de trámites y tiempos necesarios para cambiarse de proveedor, fortalece la protección del consumidor financiero aportando transparencia y estableciendo plazos máximos para el proceso de portabilidad y fomenta la demanda interna, la actividad económica y el empleo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.