Goldman Sachs refuerza apuesta por Argentina y advierte oportunidades en materia energética

Matías Rotella, jefe de la oficina de GS en Buenos Aires, y Luis Puchol-Plaza, jefe de banca de inversión de GS
Matías Rotella, jefe de la oficina de GS en Buenos Aires, y Luis Puchol-Plaza, jefe de banca de inversión de GS

Para los ejecutivos que han estado en la primera línea de la apertura de la oficina en el país, las turbulencias transandinas son parte del escenario y hay que saber lidiar con ellas.


Justo cuando Argentina se sumía en un nuevo ciclo de incertidumbre, Goldman Sachs desembarcó con una oficina en Buenos Aires a principios de este mes. Aunque dado el contexto de una alza todavía sin freno del dólar (ver nota relacionada), Matías Rotella, jefe de la oficina de GS en Buenos Aires, y Luis Puchol-Plaza, jefe de banca de inversión de GS en la región andina, señalaron a PULSO que siguen viendo grandes oportunidades en el país, poniendo paños fríos a los vaivenes del mercado y la economía transandina.

Las recientes turbulencias "son parte de un proceso, los cambios no se dan de la noche a la mañana. La apertura de la oficina hace un par de semanas coincidió con este periodo, pero ya veníamos enfocándonos en Argentina", señala Rotella, para quien este período volátil "no es el primero ni será el último" y es un elemento que forma parte de la naturaleza de un mercado emergente.

En ese marco, destaca los cambios que ha experimentado el vecino país desde la salida del kirchnerismo. "Empezamos a reenfocar recursos en Argentina luego de la elección y asunción del presidente Mauricio Macri", dice Rotella, mientras que Puchol-Plaza precisa que hace un poco más de dos años pasan más tiempo en el país, participando de diversas operaciones. "La apertura de la oficina allá es un paso bastante natural. Se dieron las condiciones para tener un equipo en terreno que esté más próximo a los clientes locales e internacionales", indicó este último.

Sectores claves

El entusiasmo se condice con los frutos que ha cosechado Goldman Sachs, que si bien decidió ahora la apertura de una oficina, nunca dejó del todo Argentina. De esta manera, relatan que han incrementado su actividad en áreas como los servicios financieros, ante la necesidad de capitalización de los bancos; en fusiones y adquisiciones, área en el que participaron de la fusión más grande del año pasado entre Cable Visión y Telecom; y también en energía, donde se está desarrollando una recomposición de todo el sector.

En ese escenario, si han distinguido el interés de inversionistas chilenos por Argentina. Retail, bienes de consumo, pasta de papel, aerolíneas y minería son algunos de los sectores donde ha llegado la inversión nacional.

Pero es energía donde GS considera que están las oportunidades más destacadas. "Creemos que el desarrollo de los hidrocarburos no convencionales, que están liderando compañías de petróleo y gas en Argentina, va a generar flujos de gas hacia Chile e impactos en la matriz de generación de electricidad. Esto va a crear muchas oportunidades de inversión en el terreno energético y de infraestructura en ambos países", sostiene Puchol-Plaza.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.