“Mejorar la oferta y difusión de productos estadísticos”: son parte de los lineamientos del INE para los próximos cuatro años

INE

En el marco de su cuenta pública, el INE explicó su hoja de ruta para el 2022-2026 y también detalló el plan para el próximo Censo de población y vivienda que fue aplazado por segunda vez.




El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ya tiene definida su hoja de ruta pensando en el 2026, y uno de los objetivos será “ser una oficina de estadísticas innovadora y ágil que contribuya con información de calidad a la agenda país”, según dijo el organismo en el marco de su cuenta pública.

La nueva dirección del INE se da tras el cierre del plan que se impuso la oficina para el período del 2018 hasta el 2022.

“Podemos decir con mucho orgullo que tenemos el 100% de cumplimento de los compromisitos institucionales vinculados al Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) y todos los centros de responsabilidad se encuentran en el primer tramo de logro del Convenio de Desempeño Colectivo (CDC) 2021″, destacó la directora nacional del INE, Sandra Quijada, quien se mostró conforme por lo logrado por la institución durante el último tiempo .

En esa línea, Quijada detalló que los nuevos lineamientos estratégicos tendrán ejes de: “mejorar la oferta y la difusión de productos estadísticos”; “innovar en la producción estadística”; “agilizar la gestión institucional”.

“Todo esto con perspectiva de género y generando los espacios para proyecto institucionales que nos permitan alcanzar estos objetivos, y materializar estos ejes estratégicos durante los próximos cuatro años”, resaltó la ingeniera comercial de la Universidad de Chile.

Por otro lado, el INE se comprometió a publicar, durante el segundo semestre de este año, los resultados finales y desagregados del Censo Nacional Agropecuario y Forestal.

Además, Quijada detalló que se encuentran cerrando el cuestionario para el Censo de población y vivienda. El itinerario para la preparación de esta encuesta contempla para este año terminar con una prueba censal y luego, en 2023, realizar un nuevo test de ajustes junto a la actualización cartográfica focalizada.

El cronograma destacado por el INE se da en el contexto, de que el Gobierno, postergó por segunda vez el Censo, el que estaba programado para el 2023, y ahora se espera realizar en marzo-junio de 2024.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.