InterChile vuelve a retrasar entrada de operación del megaproyecto eléctrico Cardones-Polpaico

La empresa informó que la nueva fecha será el 11 de junio y que el proyecto presenta un avance total de 99,4%.


El proyecto de trasmisión eléctrica Cardones-Polpaico sufre nuevos percances. Con más de un año de atraso, la empresa a cargo de la construcción y operación, InterChile, informó que la puesta en marcha de la obra fijada para el 18 de febrero de 2019 deberá ser reprogramada para el próximo el 11 de junio.

Actualmente, el proyecto presenta un avance total del 99,4%, restando completar la excavación de 8 torres de un total de 1.730, las que se encuentran ubicadas al interior del fundo de propiedad de la Comunidad Agrícola La Dormidam (V Región). 

Sin embargo, InterChile señaló que se ha visto impedida de avanzar en la construcción de las estructuras restantes para cumplir con los plazos iniciales, “debido a una serie de obstáculos de fuerza mayor, acciones graves en contra de trabajadores que han afectado directamente a la programación de los trabajos en terreno”.

La empresa dijo que se ha visto impedida para entrar a la zona y explicaron que han tenido que enfrentar hechos de violencia que han afectado incluso la integridad física de trabajadores en las faenas constructivas. La filial de la colombiana ISA denunció también bloqueo de caminos de acceso para el traslado de personal y materiales al interior del fundo y que eso impide acceder de manera segura a los frentes de trabajo.

Cabe recordar que el proyecto Cardones-Polpaico es una carretera eléctrica de 753 kilómetros de extensión, cuya inversión se calcula en unos US$ 1.000 millones y fue ideada para reforzar el Sistema Interconectado Central (SIC).

InterChile arriesga multa de hasta US$190 mil diarios por Cardones-Polpaico

Seguir leyendo