Ministro Larraín sobre IPC: "A pesar del incremento, algo sobre lo esperado, la inflación se encuentra contenida"

Larraín

La variación de la canasta al quinto mes del año es de 1,0% y de 2,0% en doce meses. Analizado por divisiones, destacaron las alzas de recreación y cultura y de transporte.


Esta mañana se publicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de mayo, el cual registró una variación mensual de 0,3% y se ubicó dentro del rango de tolerancia del Banco Central, según informó el instituto Nacional de Estadísticas (INE).

De esta forma, la inflación acumulada hasta mayo es de 1,0% y de 2,0% en doce meses, retornando al rango meta de 2% y 4% fijado por el Central.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, puntualizó en que a pesar de que el incremento reportado es "algo sobre lo esperado, la inflación se encuentra contenida en el rango meta del Banco Central".

Analizado por divisiones, el boletín detalla que en mayo, nueve del total de las doce que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación del indicador, y tres presentaron incidencias negativas. En ese sentido, destacó recreación y cultura con 2,0%, seguido por transporte y bienes y servicios ambos con 0,7%.

Dentro de recreación, paquetes turísticos fue lo que más contribuyó en la división con un aumento mensual de 13,6%, acumulando -6,4% en lo que va del año y -7,3% a doce meses.

El alza mensual de este producto se explicó por el término de las ofertas y promociones de temporada baja de las distintas agencias de viaje. "A lo anterior se sumó el incremento del tipo de cambio, lo que afectó principalmente a los paquetes internacionales", explica el informe.

Respecto a transporte, la división reportó avances en seis de sus diez clases, entre las que destacaron combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal, y transporte de pasajeros por aire.

En este sentido, Larraín detalló que la razones del aumento están fundamentalmente referidas al incremento de los precios de los combustibles y al aumento del tipo de cambio. "En productos, tal vez lo más sintomático es el incremento del precio de la palta", agregó.

Por su parte, un informe de BBVA Research señala que el registro no debería cambiar la visión de normalización del Banco Central, pero advierte sobre presiones en el mercado laboral.

"Por un lado, la actividad estaría mostrando una genuina recuperación, pero los determinantes de la inflación de servicios, particularmente el mercado laboral -a nivel de creación de empleo como salarios- está evidenciando un rezago e incluso empeoramiento preocupante", consigna el reporte.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.