IPSA sube en jornada marcada por Imacec y fuerte alza en acciones de SQM-B

wall street brazos arriba

El Banco Central dio a conocer el Imacec de mayo, donde la economía tuvo su peor desempeño en lo que va del año, anotando una nueva baja.


La bolsa de Santiago comienzó el semestre con el pie derecho. Tras subir un 10% en la primera mitad del año, el IPSA continuó al alza en sesión marcada por el Imacec de mayo.

El IPSA subió 1,17% a 5.854,56 puntos, y sigue en máximos desde principios de 2018.

La jornada estuvo marcada por datos locales. El Banco Central dio a conocer el imacec de mayo, donde la economía tuvo su peor desempeño en lo que va del año, anotando una nueva baja.

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) registró una caída de 2% en mayo frente a igual mes del año anterior.

“El alza del IPSA se produce a pesar del dato del IMACEC de mayo que evidenció una caída de 2,0% respecto a igual mes de 2022 (vs -1,1% interanual en abril). Sin embargo, es precisamente este mal dato de actividad económica lo que refuerza la idea respecto a que el Banco Central de Chile baje la tasa de política monetaria desde su actual nivel a de 11,25% a al menos un 10,75% en la próxima reunión a celebrarse los días 27 y 28 de julio”, dijo Guillermo Araya de Renta 4.

La bolsa de Santiago comienza el semestre con cifras positivas.

Y agregó que “a nivel de acciones, destaca el alza que están mostrando los papeles de SQM-B, acción que tiene un alto peso dentro del índice IPSA. El alza se explica porque Tesla y la china BYD reportaron récord de ventas de vehículos eléctricos durante el segundo trimestre de 2023″.

Los papeles de la serie B de SQM cerraron con un avance de 5,12% a $61.390 y lideraron la alzas en el mercado local.

Wall Street

En tanto en Estados Unidos el S&P 500 cerró casi estable en una sesión acortada ya que las ganancias de las acciones de Tesla y de los bancos fueron contrarrestadas por la debilidad en el sector salud.

Las acciones de Tesla subieron 6,9% luego de que el fabricante de vehículos eléctricos dijo que había entregado un número récord de vehículos en el segundo trimestre.

Los principales bancos, como Wells Fargo y Goldman Sachs, también registraron avances tras aumentar sus dividendos y superar el chequeo anual de la Reserva Federal.

El índice S&P 500 ganó 0,12%, a 4.455,59 unidades, mientras que el Nasdaq subió 0,21%, a 13.816,77 puntos. En tanto, el Promedio Industrial Dow Jones sumó 0,03%, a 34.418,47 unidades.

El mercado bursátil cerró el lunes a las 13.00 hora local (1700 GMT), de cara a las fiestas del Día de la Independencia el 4 de julio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.