IPSA cierra con ganancias en el inicio de la temporada de resultados corporativos

IPSA cierra con ganancias en el inicio de la temporada de resultados corporativos

El principal indicador de la Bolsa de Santiago subió 1,19% a 6.058,58 puntos.


La bolsa chilena cerró con ganancias este viernes en una semana marcada por el inicio de la entrega de resultados financieros de las empresas correspondientes al último trimestre del 2023, mientras los principales indicadores de Wall Street registraron un desempeño mixto.

El índice IPSA de las principales acciones de la Bolsa de Santiago, subió 1,19% a 6.058,58 puntos.

“En el plano local, la bolsa presentó un alza debido al mayor apetito por riesgo por parte de los inversionistas por activos de mayor volatilidad, donde uno de los catalizadores ha sido el comienzo del reporte de resultados de las compañías para el cuarto trimestre del año pasado, lo cual ha generado altas expectativas dentro de los inversionistas, donde hasta el momento se han observado resultados levemente por sobre las expectativas”, dijo . José Agustín Cristi, portfolio manager de Acciones Chilenas de Zúrich AGF.

Agregó que “al revisar las acciones que tuvieron un mejor desempeño, se puede apreciar que el sector eléctrico y retail lideraron las utilidades. En cambio, el sector de alimentos tuvo el desempeño más bajo”.

En efecto entre las acciones con avances destacaron las de Falabella con un incremento de 4,27% y las de Enel Chile con un aumento de 2,94%.

Wall Street

En tanto en el mercado estadounidense los índices referenciales S&P 500 y Dow Jones terminaron las operaciones con pocos cambios, ya que un dato de inflación en línea con las expectativas del mercado, que indica una moderación continua de las presiones sobre los precios, ayudó a contrarrestar el pesimismo sobre las utilidades provocado por las sombrías previsiones de ingresos de Intel.

El informe del Departamento de Comercio de Estados Unidos mostró que el índice de gasto de consumo personal, el indicador de inflación preferido de la Reserva Federal, subió moderadamente en diciembre, manteniendo el aumento anual de la inflación por debajo del 3% por tercer mes consecutivo, lo que podría permitir al banco central comenzar a recortar las tasas de interés este año.

En el Nasdaq, las acciones de Intel se desplomaron 11,91%, a mínimos de seis semanas, luego que la compañía pronosticó que sus ingresos del primer trimestre podrían incumplir las estimaciones en más de US$2.000 millones, lo que provocaba pérdidas en otros valores del sector de los chips.

Esto, junto con la advertencia de crecimiento de Tesla el miércoles, probablemente ahondó las preocupaciones sobre las valoraciones de las empresas de megacapitalización. Cinco de los “Siete Magníficos”: Apple, Microsoft, Amazon, Alphabet y Meta Platforms, deben presentar sus resultados la próxima semana.

El promedio Industrial Dow Jones avanzó 0,16% el índice S&P 500 perdió 0,07%, mientras que el Nasdaq descendió 0,55%.

De este modo el S&P 500 rompió con una racha de cinco sesiones consecutivas de máximos históricos. Ayer el indicador había alcanzado un nuevo récord luego que ayer los datos que reflejan el fuerte crecimiento económico de Estados Unidos en el cuarto trimestre desmintieron las predicciones de una recesión tras las rápidas subidas de tasas de la Reserva Federal.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.