La expansión del coronavirus es un yugo demasiado pesado para las bolsas del mundo

wall street

Los índices vuelven a caer, pero es mucho menor al desplome de ayer. El oro y el dólar retroceden.


El coronavirus sigue atormentando a los inversionistas. Ayer, los reportes de la propagación de la enfermedad por Corea del Sur, Japón, Irán y, sobre todo Italia, provocaron a los mercados la mayor caída desde el inicio de la guerra comercial.

El ahora denominado Covid-19 ha impactado duramente a la economía china y se teme que su efecto afecte la fragilidad de la economía mundial.

Los jefes de finanzas y los banqueros centrales de las economías más grandes advirtieron este fin de semana que el virus podría traer riesgos a la baja para el crecimiento global, reportó Bloomberg.

"Los mercados bursátiles de todo el mundo están comenzando a valorar lo que los mercados de bonos nos han estado diciendo durante semanas: es probable que el crecimiento global se vea afectado de manera significativa debido a los temores del coronavirus", asegura Chris Zaccarelli, director de inversiones de Independent Advisor Alliance.

Los índices

En la jornada de hoy no existen mayores novedades. De hecho, nuevos reportes indican una contención en el número de nuevos contagios en China, el epicentro de la epidemia.

Aun así, el miedo persiste y eso quedó demostrado en Tokio en donde la bolsa sufrió una durísima caída de 3,34% en la reanudación de las transacciones tras el feriado del lunes. El primer ministro, Shinzo Abe, dijo que se han detectado nuevos focos de coronavirus en el país y que el gobierno tomará medidas más enérgicas para combatir el contagio.

Las bolsas chinas anotaron un leve retroceso de 0,22%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong pudo ver la luz y subió 0,27%.

Europa quería rebotar tras sufrir ayer la mayor caída desde el Brexit. Y así lo hicieron durante la apertura, pero esas mínimas ganancias se diluyeron rápidamente y a esta hora las acciones agrupadas en el Euro Stoxx 50 ya caen 0,51%.

La Bolsa de Milán, la más golpeada ayer por el coronavirus, muestra en estos momentos una baja de 0,74% con reportes que indican contagios en la zona sur de Italia. Hasta ayer sólo se conocían informes de contagios en la parte norte de la península con algunas localidades en cuarentena.

Oro y dólar

Con todo, se observa un mejor ambiente al de ayer y, de hecho, los futuros de Wall Street transitan por la vereda de los números azules

El oro, por ejemplo, baja ligeramente luego que ayer trepara a máximos de siete años en la sesión de pánico de los mercados. Cabe recordar que el oro es el activo refugio por excelencia y sube cada vez que existe temor o incertidumbre.

"Los mercados odian la incertidumbre, y el coronavirus representa el riesgo macro más incierto que los mercados han enfrentado en años", asegura Alec Young, director gerente de investigación de mercados globales en FEST Russell. "Los inversores también son muy conscientes de que muchos juzgaron mal la gravedad económica del virus desde el principio, lo que los hace más abiertos a contemplar los peores escenarios ahora".

El dólar hacía lo propio. La divisa estadounidense cae frente a una canasta de seis monedas líquidas, entre ellas el euro, en medio de las expectativas de que la Reserva Federal podría recortar sus tasas de interés este año para frenar la presión bajista sobre la economía causada por el brote de coronavirus.

De acuerdo a Reuters, inicialmente, el billete verde operaba al alza ante el avance del virus, siendo considerado refugio entre los activos estadounidenses. Sin embargo, ahora los gestores de dinero creen que es probable que la Fed alivie su política monetaria y baje los tipos.

El índice dólar cedía un 0,2% a 99,19, alejándose del máximo de tres años que tocó la semana pasada. No obstante, sin muchas noticias positivas sobre el virus, pocos esperan que la divisa pierda mucho de su reciente ganancia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.