La mujer marcando presencia en tierra, tradicionalmente, de hombres

mineria-2

Hace unos años ver una mujer en un rol importante dentro de la minería era casi algo impensado y la participación femenina en este sector solo se reducía a ser anfitriona o moderadora de algún evento del rubro. Pero con el paso del tiempo tanto el Estado, las empresas y organizaciones han trabajado que las mujeres se transformen un actor importante del sector dominado por el momento por hombres. Hoy son parte de casi el 10% de la fuerza laboral de esta industria.


La minería en Chile sin duda ha sido un sector marginado para la mujer desde la creencia popular de que los yacimientos se podrían poner celosos en caso de que alguien del género femenino se paseara por las faenas; hasta la prohibición legal del Código del Trabajo que no permitía la presencia de las mujeres en las minas, y que permaneció vigente hasta 1996.

Pero ahora la tarea del Estado, el sector privado y las distintas organizaciones pro equidad de género es que la representación femenina aumente y ocupe un espacio en los toma de decisiones. Según Sonami, en 2008, la participación de las mujeres en faenas mineras llegaba al 5,7% y al 2018 alcanzó el 9,3%. Sin embargo es baja comparada con el promedio del país, que llegó al 42% el año pasado.

Ante este desafío, la Subsecretaría del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género impulsó el compromiso con cerca de 20 empresas mineras para lograr el cumplimiento del "decálogo minero" que busca impulsar 10 medidas entre todos los actores del rubro. El objetivo de la iniciativa del Ejecutivo no es tan solo aumentar la presencia femenina en este sector, si no que generar un cambio cultural respecto a la forma de relaciones de trabajo, composición de las directivas, empoderamiento de las mujeres desde la educación, entre otras tareas.

La subsecretaria de la cartera, Carolina Cuevas, plantea que uno de los elementos que juegan en contra para avanzar en la equidad de género, es cambiar la mentalidad de personas que nunca han trabajado con un número importante de mujeres y que pudieran ver con cierto resquemor la llegada en masa de este grupo. "Aquí hay una historia con la que competimos. Aún hay gente de la minería que les cuesta ubicarse (...) Yo creo que estamos avanzando bien, pero no lo podemos descuidar", comenta.

Cuevas también valora que en la última edición de la Exhibición Internacional de Tecnologías e Innovaciones para la Minería (Exponor) varios de los expositores le dedicaron parte de su presentación a hacer una mención a la necesidad de avanzar en la inclusión de las mujeres dentro de las compañías de la industria.

Por su parte, la directora ejecutiva del Centro de estudios del cobre y la minería (Cesco) y consejera de Comunidad Mujer, Alejandra Wood, comenta que "es necesaria una reforma al Código del Trabajo y su sistema de protección a la maternidad, de manera de extender los derechos y las obligaciones del cuidado familiar a los hombres".

Mientras que la directora ejecutiva de la organización Mujeres Empresarias, Francisca Valdés, también hace un llamado a tomar medidas en el corto plazo ya que "en Chile hay cada vez más mujeres preparadas, contamos con el talento y no podemos perderlo. Creo que en el sector minero existe una declaración respecto a la importancia de incorporar más mujeres, pero esto se debe gestionar, no va a suceder solo y hay muchas cosas que se pueden hacer", comenta.

La empresa minera que destacan en participación femenina a nivel local es Codelco, que tiene una participación laboral mujeres de cerca 10% superior al 8,1% del promedio de las compañías del rubro. "Para el 2019 la meta es llegar a un 10,3%, lo que para una dotación total de más de 18.000 personas es un gran avance no sólo para nuestra corporación sino también para la industria minera de nuestro país", dice la directora corporativa de Diversidad e Inclusión de la estatal, Irene Schlechter.

Respecto al rol que han tenido los gobiernos en nombramiento de autoridades del sector, cabe destacar que recién en 2006 se nombró por primera vez a una mujer como ministra de Minería (Karen Poniachik) durante el gobierno de Michelle Bachelet. Esta historia se repetiría para el 2014, cuando en el segundo mandato de Bachelet, se nombrara a Aurora Williams como responsable de la cartera y quien se desempeñó ahí durante los cuatro años que duró esa administración.

En países mineros como Canadá y Australia la presencia de la mujer en el rubro supera considerablemente a Chile al llegar a una tasa de participación de 19,6% y 13,2% correspondientemente. Mientras que si nos comparamos con nuestros pares de la región los datos no mejoran, ya que la presencia femenina en la industria boliviana, colombiana, venezolana y peruana se ubica sobre la chilena.

Altos Cargos

No es sorpresa para nadie que la presencia de las mujeres en los altos directorios es baja y para la minería no es una excepción. Según datos del Ministerio de la Mujer, para 2019 las Empresas Públicas (SEP) cuentan con un 42% de mujeres en sus directorios, y en las principales empresas de la Bolsa de Comercio de Santiago llega al 8,5%. Mientras que la encuesta de Vantaz y Women in mining, reveló que cerca del 3,2% de las mujeres en la minería pertenecen a un directorio.

"Contar con más mujeres en puestos de alta dirección permite incluir una mayor diversidad en los procesos de liderazgo y toma de decisiones, solución de conflictos y cultura organizacional, lo que es muy enriquecedor para las organizaciones", comenta la vicepresidenta de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos de Teck Chile, Amparo Cornejo, quien también destaca que su empresa haya alcanzado un 17,3% de fuerza laboral femenina, con un 14,3% de mujeres en puestos gerenciales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.