La Polar enfrenta nueva arremetida por presunta “publicidad engañosa” en venta de ropa deportiva

La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus) presentó una medida prejudicial ante el 9° Juzgado Civil de Santiago, solicitando que la compañía presente una serie de documentos en relación al caso que involucra a Adidas y Under Armour.


La batalla de La Polar -cadena de multitienda ligada a Leonidas Vial y Anselmo Palma- por la presunta venta de ropa falsificada se vuelve a reactivar en los tribunales. Esta vez, la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus) presentó una medida prejudicial ante el 9° Juzgado Civil de Santiago, solicitando que la compañía presente una serie de documentos en relación al caso que involucra a Adidas y Under Armour.

En el escrito -al que tuvo acceso Pulso-, la agrupación pidió que La Polar exhiba la autorización que le han otorgado Adidas, Columbia Sportwear Company, Under Armour y Levi’s para la importación, distribución y venta de sus prendas de vestir en Chile. Además, de facturas de compra, declaraciones de ingreso de Aduanas y facturas de servicio de almacenamiento y depósitos emitidas dentro de los últimos cinco años.

A ello se suman copia de las actas de las sesiones de directorio de Empresas La Polar S.A. de los últimos cinco años en las cuales se haya tratado las vías o canales de compra de las prendas o artículos comerciales de las marcas mencionadas. Asimismo, en la presentación Conadecus exigió a La Polar que presente copia de los contratos, convenciones, transacciones, avenimientos y conciliaciones dentro de los últimos cinco años, entre el retailer y las marcas comerciales detalladas.

“Si se comprobara que los productos vendidos por La Polar son falsos, se trataría de una grave afectación a los derechos de los consumidores, pues vulneraría obligaciones y derechos básicos de información, pudiendo llegar a constituir publicidad engañosa, y se trataría de graves incumplimientos a los contratos de consumo”, consignó la acción patrocinada por el abogado Antonio Olivares.

Este lunes, a eso de las 17 horas, el abogado de Conadecus junto a la procuradora de la organización, Josefa Olivares, y al notario Francisco Varas de la 32° Notaría de Santiago acudieron a dos sucursales de La Polar, ubicadas en Ahumada 167 y Paseo Puente 552, para comprar ropa de Levi’s y Under Armour. “La idea de comprar la ropa es resguardarla para un peritaje en el juicio y para que no se venda antes de la fase probatoria, por eso acudimos con el notario, quien la resguardará hasta el momento que sea necesario”, explicó Olivares.

En la diligencia se percataron que la ropa comprada de la marca Levi’s cuenta con un timbre con la palabra: “Irregular”. Los abogados consultaron el motivo del sello en la prenda, y personal de la tienda de La Polar les respondió que se debía a que la manufactura era más económica.

El origen del caso

El origen de la disputa se remonta al 21 de septiembre de 2022, cuando Adidas interpuso una querella criminal por infracción a la Ley N°19.039 de Propiedad Industrial en contra del gerente de administración y finanzas de La Polar, Cristóbal Covarrubias, ante el Juzgado de Garantía de Valparaíso. Ello, luego de que la Dirección Regional de Aduanas de Valparaíso ordenara la suspensión del despacho aduanero de 18.557 unidades de prendas de vestir con los logos y marcas registradas por Adidas, las cuales habían sido ingresadas al país por La Polar.

En ese contexto, el informe del fiscalizador Abelardo Arévalo advirtió que las unidades estaban “protegidas con bolsas de plástico sin rotulación de la marca en cuestión”, indicando un “logo estampado de baja calidad que además discrepa en su simetría” en relación con los modelos de la marca original.

Luego, el 22 de noviembre, carabineros de la Sección de Investigación Policial (SIP) incautó diversas prendas de vestir y artículos correspondientes a la marca comercial Under Armour Inc. en ocho sucursales y bodegas de la multitienda La Polar, cuyo valor de mercado se estimó en más de $18 millones. Lo anterior, se produjo a raíz de una resolución dictada por el primer Juzgado de Garantía de Santiago que autorizó la entrada, registro e incautación de los productos debido a una denuncia presentada al Ministerio Público por la marca deportiva Under Armour, quien denunció los delitos de falsificación y uso indebido de marca registrada en contra de La Polar. Carabineros incautó 57 polerones, 257 poleras y 366 pantalones de buzo, sumando un total de 680 prendas.

Frente al allanamiento, la multitienda emitió una declaración donde dijo que “descarta tajantemente la acusación, recalcando que todos los productos comercializados en tiendas La Polar son originales”, agregando, que los productos fueron comprados a distribuidores y fábricas internacionales autorizadas para la comercialización de dichos productos.

Sin embargo, en comunicados posteriores, La Polar detalló que adquiría prendas de vestir que corresponden a saldos de temporadas anteriores, comprados a proveedores internacionales para comercializarlos a precios más bajos. Este modelo de negocios se denomina “off price”, conocido comúnmente como las ventas de outlet.

El 29 de noviembre, La Polar presentó una demanda por competencia desleal en contra de Under Armour y Forus S.A., distribuidor o licenciatario autorizado de la marca Under Armour, ante el 22° Juzgado Civil de Santiago. En la acción sostuvo que las marcas mencionadas buscan la desviación de la clientela hacia otros competidores del mercado, a través de una estrategia comercial, judicial y mediática tendiente a ocasionar un “daño irreparable” en la reputación corporativa de La Polar.

Posteriormente, el 13 de diciembre, el Sernac presentó una demanda colectiva en contra de la multitienda.

Ante la actual ofensiva de Conadecus desde La Polar explicaron: “No hemos sido notificados de ninguna acción al respecto, por lo que no nos corresponde referirnos sobre el tema hasta que tengamos toda la información. Sin embargo, respecto a los intereses de los consumidores ya hemos presentado toda la documentación tanto al Sernac como a las distintas autoridades que lo han solicitado, por lo que se trataría de una duplicidad de acciones que sería improcedente”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.