Las Condes rechaza proyecto de US$100 millones de Ralei y firma recurre al Minvu

07/02/2019TERRENO EN VENTA PDTE RIESCO 4450FOTO: RUDY MUÑOZ / LA TERCERA
RUDY MUÑOZ / LA TERCERA

Dirección de Obras Municipales de la comuna rechazó el anteproyecto de una iniciativa que busca construir en Presidente Riesco con Américo Vespucio.


Transformarse en un ícono de la capital. Esa es la ambiciosa meta que el megaproyecto de la inmobiliaria Ralei Development Group (RDG) pretende lograr con los dos edificios, más espacios comerciales, que busca construir en Presidente Riesco con Américo Vespucio, en un apetecido terreno que a fines de 2016 se adjudicó en un proceso de licitación. Sin embargo, los planes de la empresa se encontraron con una piedra en el camino que ha complicado al megaproyecto de US$100 millones.

Esto, porque la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Las Condes no dio luz verde a la iniciativa. En diciembre del año pasado, el organismo rechazó el anteproyecto ingresado por Ralei. Entre las razones, está que la iniciativa no se podría acoger al concepto de Conjunto Armónico.

Esto, llevó a la compañía a solicitar una reunión con la directora de Obras Municipales de la comuna, Rocío Crisosto. El 15 de enero pasado, Ariel Rappaport, socio y gerente general de Ralei, acompañado de otras tres personas, llegó hasta las dependencias de la municipalidad para reunirse con Crisosto.

Según quedó registrado por la plataforma de la Ley de Lobby, el asunto fue: "El rechazo del anteproyecto ubicado en Presidente Riesco N°4450, Las Condes, oficio N° 2195 del 1 de diciembre, debido a que no se puede acoger a Conjunto Armónico, ya que el plan regulador de Las Condes no establece superficie predial mínima que permite verificar el cumplimiento de esta condición, según lo estipulado en el artículo 1.4.9 de la OGUC". Los proyectos calificados como Conjuntos Armónicos pueden aumentar en un 50% el coeficiente de constructibilidad, pero además podrían exceder hasta en 25% la altura máxima establecida por el plan regulador comunal.

El tema también escaló hasta el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu). Tras el rechazo del anteproyecto, la inmobiliaria presentó una consulta al Seremi de Vivienda de la Región Metropolitana, pero, hasta el momento, la compañía no ha recibido una respuesta sobre el caso.

Sin embargo, y en paralelo, Ralei optó por presentar un nuevo anteproyecto para que sea evaluado por la Dirección de Obras Municipales de Las Condes. El documento, cuentan desde la empresa, fue ingresado luego que Ariel Rappaport se reuniera con Rocío Crisosto a mediados de enero. Ahora, señalan, están esperando el acta de observaciones.

Actores de la industria comentan que este hecho se da en medio de los cuestionamientos de Contraloría hacia una serie de permisos de edificación otorgados en Las Condes, que ha generado inquietud al interior de las empresas del rubro.

Ahora, la luz de alerta se encedió en Ralei Development Group (RDG), dado que esta iniciativa es una de las más relevantes de la compañía. Hace dos años, cuando compraron el terreno, la empresa presentó la oferta más elevada, pagando cerca 120 UF por metro cuadrado, que lo llevó a entrar en la lista de los paños más caros vendidos en Santiago.

De hecho, durante el año pasado la empresa, por medio de la Ley de Lobby, solicitó audiencias con autoridades para presentar el proyecto. En marzo de 2018, Ariel Rappaport se reunió con el propio alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, para dar a conocer esta iniciativa.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.