Mercado espera una reacción más agresiva del Banco Central: prevé baja de 75pb en la TPM en seis meses

BANCO-CENTRAL022

La Encuesta de Operadores Financieros se sumó a la visión que ya había anticipado las tasas swap. Las razones que explican la necesidad de un mayor estímulo monetario es el bajo rendimiento que acumula la economía con un avance de 1,8% en el primer semestre y que ha llevado a recortar la previsión del PIB a 2,6%.


Los analistas consultados en la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) -pre Reunión de Política Monetaria de septiembre- del Banco Central subieron su apuesta respecto de lo que hará el Banco Central con la política monetaria.

Según el sondeo, los operadores ven una baja de 50 puntos base para la reunión del próximo martes -la cual ya se anticipaba en la encuesta anterior- y le agregaron otra reducción de 25 pb entre septiembre y marzo de 2020 llevando a 1,75% la tasa de interés, su nivel más bajo desde 2010.

De esta forma, los agentes financieros se acoplan a lo que ya marcaban los activos -tasas swap-, que hace unas semanas ya pronosticaban un recorte en la tasa de interés del Banco Central de hasta 75 puntos base en un lapso no mayor a seis meses.

De acuerdo con los economistas, esta nueva trayectoria debería ser explicitada por el Banco Central en el Informe de Política Monetaria que se presentará el miércoles. Las razones que explican la necesidad de un mayor estímulo monetario es el bajo crecimiento de la economía, con un avance de 1,8% en el primer semestre y que ha llevado a recortar la previsión del Producto Interno Bruto (PIB) a 2,6%, lo que implica débiles presiones inflacionarias por el lado de la demanda. Todo esto sumado a los riesgos externos por los vaivenes de la guerra comercial.

Martina Ogaz, economista de EuroAmerica sostuvo que "si bien se espera un repunte en el Imacec de julio, esto no aseguraría que se repita en los próximos meses, mientras que en el plano exterior se descarta un repunte de la actividad, dados los recientes eventos de la guerra comercial".

Ayer en tanto, los precios de los activos financieros mantuvieron su previsión de un recorte de 50 puntos base en septiembre, mientras que el siguiente de 25 puntos base se concretaría en febrero del próximo año.

Los expertos

Los economistas consultados coinciden en que en septiembre habrá una rebaja de 50 puntos, sin embargo, para el mediano plazo las diferencias se hacen latentes. Por un lado, algunos consideran que con este impulso monetario es suficiente, otros afirman que la debilidad de la actividad amerita otra baja incluso a fines de año.

Entre los primeros está el economista Marcos Correa, BICE Inversiones, quien señaló que "si bien la última EOF y los precios de los activos están internalizando un recorte adicional, nosotros creemos que el nivel de estímulo que se obtiene con una TPM en 2,0% sería suficiente, ya que si bien la economía local en la primera mitad estuvo más rezagada de lo que esperábamos a principios de año, el segundo semestre y el 2020 se avizoran mejor".

En tanto, el economista jefe de Fynsa, Nathan Pincheira, apuntó que "más allá del tema externo, el mandato del BC es la inflación, el cual se ha mantenido fuera del rango". Patricio Rojas, de Rojas & Asociados, aseveró que "el BC recortará 50 pb en septiembre, pero si la situación internacional se vuelve más compleja se debe evaluar una nueva baja pero a fines este año". Una visión similar entregó Ogaz, quien puntualizó que "nuestro escenario base proyecta un recorte adicional de 25pb para diciembre de este año".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.