Mercado laboral sigue bajo presión: Desempleo en Gran Santiago subió a 7,1% y preocupa cesantía de la mujer

Mujeres-en-el-trabajo

La cifra del noveno mes se ubica bajo el promedio histórico de los últimos 20 años, que es de 9,7%.


El mercado laboral sigue mostrando rezago en relación al resto de las cifras macroeconómicas del país.

De acuerdo al Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, la tasa de desempleo en el Gran Santiago llegó a un 7,1% en septiembre, lo que implica un marginal retroceso de 0,08 puntos porcentuales respecto a igual mes de 2017, pero un aumento de 0,1 frente a junio.

Lo que sí asoma como una buena noticia es que el dato del noveno mes del año se ubica por debajo del promedio histórico de los últimos 20 años (9,7%), y bajo el promedio de la última década (7,8%).

La tasa de desocupación masculina cayó un 0,04% y llegó a 6,3%, mientras que la tasa femenina creció de 7,4% a 8,1% en el mismo periodo.

"No aumentó el desempleo, el desempleo está relativamente cercano a lo que había en septiembre del año pasado. Hay pequeñas malas noticias en el empleo de la mujer, allí como que nos estancamos y retrocedimos un poco, y quiebra un poco la tendencia que venían mostrando las cifras de la mujer", explicó Fabián Duarte, director del Centro de Microdatos.

Duarte indicó además que la cifra de empleo femenina "es preocupante la cifra de la mujer, porque hubo un aumento a 8,1%, debido a que aumentó el número de cesantes en algunos sectores. Además hay un número menor de mujeres buscando empleo, aunque el cambio es marginal".

Al realizar un desglose de los datos, los sectores con mayor tasa de cesantía son construcción con un 8,8%, transporte y otros, junto a servicios de gobierno y financieros con una tasa de 7,4% respectivamente. El empleo asalariado tuvo una baja de 2,0%, mientras que el empleo independiente tuvo un alza de 7,0%.

Remuneraciones de los trabajadores

Las cifras entregadas este martes, revelan además que los ingresos de los trabajadores asalariados están en un promedio de $537.146, lo que implica un aumento de 12,3% en doce meses, mientras que las remuneraciones de los trabajadores a cuenta propia están en un promedio de $402.012, lo que equivale a una baja de 1,9% en doce meses.

NOTICIA EN DESARROLLO

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.