Ministro Larraín en París por crecimiento para este año: "El 3,5% no está asegurado"

Felipe-Larrain-1-1023x573 (1)

El titular de Hacienda reveló la preocupación por la deuda pública, explicando que si bien el 24% es relativamente bajo a nivel internacional, lo que llama la atención es que pasó de 12% a 24% en cuatro años.


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, viajó la tarde del lunes tarde a París para participar en el Foro y la Reunión Ministerial de la OCDE que se desarrollará este miércoles y jueves.

En una entrevista a Latin Finance, el Secretario de Estado advirtió que el crecimiento de 3,5% para este año "no está asegurado. No es algo que es solo un paseo por el parque. Tenemos que trabajar para eso. Pero la economía está empezando a mejorar".

En ese sentido, Larraín recalcó que "para ver crecer el crecimiento, tenemos que abordar cinco problemas. Primero, debemos recuperar la confianza. Venimos de un período de cuatro años con un crecimiento del 1.7%. Chile crecía, pero a la mitad de la tasa de la economía mundial. Ahora, estamos mejorando. También necesitamos eliminar la incertidumbre (...) La tercera parte es una mejor gestión del estado. La cuarta es tener una mejor legislación económica y social. Y la quinta área son las instituciones. Estamos hablando de instituciones fiscales, como las agroeconómicas, que son importantes para el crecimiento. Creo que es la combinación de todos esos factores los que nos ayudarán a alcanzar nuestro objetivo de crecer entre 3.5% y 4% en el transcurso de la administración".

El titular de Hacienda reveló en París la preocupación por la deuda pública, explicando que si bien el 24% es relativamente bajo a nivel internacional, lo que llama la atención es que pasó de 12% a 24% en cuatro años. En cuánto a las medidas para reducir el déficit fiscal, Larraín reitero que lo primero era el paquete de austeridad.  "De acuerdo con nuestros cálculos, aproximadamente un punto porcentual de crecimiento adicional en un año equivale a US$600 millones en ingresos adicionales", declaró.

Respecto a la recuperación de la calificación crediticia de nuestro país, el Ministro aseguró que no era realista pensar que se haría en un año y que creía que esto se llevaría a cabo entre tres o cuatro años. "Es un proceso a largo plazo, y ya hemos tenido este paquete de austeridad que ahorrará US$500 millones en cuatro años. No es una cantidad pequeña, pero no es una gran cantidad. Es una señal importante, y vamos a dejar en claro que las cosas han cambiado. Podemos tener una administración más eficiente y más austera".

"Estamos pagando las consecuencias de una combinación de factores: una economía que se desaceleró: 1.6%, el crecimiento de 1.7% apenas está creciendo más que la población de Chile. Eso se combinó con un gran aumento en el gasto, particularmente durante los primeros dos años de la administración anterior, junto con los precios más bajos del cobre. Ahora tenemos mejores precios del cobre y vamos a tener una expansión más moderada del gasto público", comentó Larraín en París.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.