Moody's: nueva regulación sobre ciberseguridad es positiva para los bancos

Banco Central de Chile
Banco Central de Chile

La agencia señaló que el mayor costo será compensando con el cierre de sucursales tradicionales.


Como positivo calificó Moody's las nuevas normativas sobre ciberseguridad emitidas la semana pasada por el Banco Central, aunque señaló que ello conllevaría mayores costos, los que sin embargo serían compensando con cierre de sucursales.

La agencia señaló que si bien los nuevos protocolos aumentarán los gastos operativos de los bancos, destacó que la normativa es positiva pues "aumentarán la seguridad y ayudarán a restablecer la confianza de los clientes luego de una serie reciente de ciberataques, altamente publicitados que golpeó a los bancos y redujo la confianza en la seguridad de las transacciones financieras".

Además, destacó que se requerirá a los bancos realizar una serie de pruebas y simulaciones de ciberseguridad y ciberataque antes de finales de 2018, aunque este período puede extenderse si es necesario para garantizar que los bancos puedan implementar los nuevos protocolos con éxito.

La firma recordó que los nuevos protocolos surgen luego de que un ataque cibernético en mayo le costó a Banco de Chile US$10 millones. El ataque de mayo, junto con varios otros ciberataques recientes, incluida la publicación de datos confidenciales pertenecientes a casi 100.000 titulares de tarjetas de crédito, ha sacudido la confianza de los clientes bancarios en Chile.

Con todo, la clasificadora apuntó que los costos relacionados se compensen con las ganancias esperadas del cierre de sucursales tradicionales y la modernización en curso de los servicios de banca digital.

"Todo esto ayudará a garantizar que los bancos chilenos se mantengan entre los más eficientes de América Latina", destacó.

El viernes pasado, la Superintendencia de Bancos emitió una normativa de ciberseguridad que perfecciona el sistema de reporte de incidentes, creando una plataforma digital especialmente establecida para ello. Además, se establece la obligación de designar un encargado de nivel ejecutivo para comunicarse con la Superintendencia en todo momento.

Adicionalmente, será obligación informar a los usuarios y clientes sobre los incidentes que afecten la calidad o continuidad de los servicios, la seguridad de sus datos personales o se trate de un hecho de público conocimiento.

En línea con lo anterior, el Banco Central y ComBanc suscribieron ayer un convenio para implementar el Protocolo de Contingencia para los Sistemas de Pago de Alto Valor (PCSPAV), con la finalidad de resguardar la continuidad operacional del Sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real (LBTR) y la Cámara de Compensación de Pagos de Alto Valor (CCAV) a cargo de ComBanc.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.