Powell reitera mensaje de alza gradual de tasas si es que la economía de EEUU se mantiene fuerte

Jerome-Powell-1-1023x573

"Aunque la inflación ha subido recientemente cerca del 2%, no hemos visto claros signos de aceleración por encima del 2%, y no parece haber un elevado riesgo de sobrecalentamiento", aseguró Powell.


El presidente del Banco Central de Estados Unidos, Jerome Powell, reiteró su mensaje de un ritmo de alza de tasas gradual, si es que la economía del país se mantiene saludable.

En un discurso realizado en Jackson Hole, uno de los principales foros mundiales de debate sobre política monetaria, Powell dijo que los fundamentos de la expansión económica de EEUU se ven fuertes y respaldó la posibilidad de que continúen los aumentos graduales de tasas de interés.

"Hay buenas razones para esperar que este fuerte desempeño continúe", dijo Powell el viernes en declaraciones preparadas para el simposio de política anual de la Fed de Kansas City en Jackson Hole, Wyoming. "Creo que este proceso gradual de normalización sigue siendo apropiado".

Además, el titular del central estadounidense dijo que los riesgo de un sobrecalentamiento de la economía del país son bajos y descartó ver señales claras que indiquen una aceleración de la inflación sobre 2%.

"Aunque la inflación ha subido recientemente cerca del 2%, no hemos visto claros signos de aceleración por encima del 2%, y no parece haber un elevado riesgo de sobrecalentamiento", aseguró.

En esa línea, Powell aseguró que la Fed hará "todo lo que esté en su poder" para reaccionar ante un eventual aumento de la inflación o de una crisis. En ese caso, el Comité Monetario del organismo asumiría sus responsabilidades si los precios se disparan.

En su primera participación como anfitrión en la conferencia, Powell reiteró su optimismo sobre la actividad económica de EEUU.

"Con una confianza sólida en los hogares y empresas, saludables niveles de creación de empleo, alza en los ingresos y la llegada de estímulo fiscal, hay buenas razones para esperar que este comportamiento continuará", recalcó.

En ese sentido, insistió en que el ritmo actual de progresiva subida de tipos de interés es el "apropiado".

La Fed ha elevado el precio del dinero en dos ocasiones en lo que va de año, hasta el rango actual de entre el 1,75% y el 2%, y los mercados anticipan que se lleven a cabo al menos una o dos más antes de terminar 2018.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.