Fed no confía en que las tasas de interés sean suficientemente altas y Wall Street retrocede

Presidente de la Fed dice que no confía en que las tasas de interés sean suficientemente altas

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell afirmó que “si resulta apropiado endurecer más la política monetaria, no dudaremos en hacerlo.” La bolsa de Nueva York cerró en rojo tras el discurso.


Los funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos no confían en que las tasas de interés sean todavía lo suficientemente altas como para terminar la batalla contra la inflación, y puede estar acabándose la ayuda para reducir las presiones sobre los precios de las mejoras en la oferta de bienes, servicios y mano de obra, dijo este jueves el presidente de la Fed, Jerome Powell.

En comentarios significativos, que señalaron algunos de los puntos de vista emergentes de Powell sobre los cambios económicos estructurales tras la pandemia, dijo que la Fed “está comprometida a lograr una postura de política monetaria que sea lo suficientemente restrictiva como para reducir la inflación al 2% con el tiempo. No estamos seguros de que la hayamos logrado”.

No te pierdas en Pulso

“Si resulta apropiado endurecer más la política monetaria, no dudaremos en hacerlo”, dijo Powell en declaraciones preparadas para su presentación en una conferencia de investigación del Fondo Monetario Internacional, al tiempo que añadió que los nuevos movimientos se harían “con cuidado (...) permitiéndonos abordar tanto el riesgo de ser engañados por unos buenos meses de datos, como el riesgo de un endurecimiento excesivo”.

“Estamos tomando decisiones reunión a reunión”, agregó. La lucha por restaurar la estabilidad de precios “tiene un largo camino por recorrer”, aseguró también.

Desaceleración económica

Aunque los comentarios sobre las perspectivas monetarias inmediatas no fueron mucho más allá de las realizadas tras la reunión del 31 de octubre al 1 de noviembre, cuando las autoridades de la Fed mantuvieron la tasa de interés de referencia estable en el rango del 5,25% al 5,5%, sí ahondaron en sus opiniones sobre cómo puede desarrollarse la fase final de la batalla contra la inflación, con una mayor desinflación que posiblemente tenga que venir de una desaceleración económica.

Hasta la fecha, los avances en la lucha contra la inflación han sido relativamente indoloros en términos de pérdida de puestos de trabajo o aumento del desempleo, gracias al alivio de los problemas en la cadena de suministro que ocurrieron durante la pandemia y a un aumento inesperado del número de personas disponibles para ocupar puestos de trabajo.

Pero “no está claro cuánto más se conseguirá con mejoras adicionales del lado de la oferta”, dijo Powell, un hecho que podría marcar el final de esos avances relativamente indoloros en la reducción de la inflación.

En el futuro, “es posible que una mayor parte del progreso en la reducción de la inflación tenga que venir de una política monetaria restrictiva que limite el crecimiento de la demanda agregada”, dijo Powell.

Bolsas

Tras el discurso de Powell, Wall Street amplió sus pérdidas, y el S&P 500 retrocedió por primera vez en nueve sesiones. Las palabras de Jerome Powell atemorizaron a los inversionistas en una sesión de gran volatilidad.

La atención ha estado puesta también en resultados corporativos y en datos de relevancia. Un dato laboral peor a lo previsto, había alimentado las posibilidades de que el alza de tasas se había terminado en este ciclo.

Las acciones de Disney eso sí, subieron un 7% tras entregar resultados trimestrales mejores a lo previsto.

La bolsa de Santiago, también cerró en terreno negativo. Según expertos se deben a los comentarios realizados por la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, en medio de la entrega del Informe de Estabilidad Financiera (IEF).

El IPSA cedió un 0,31% a 5.630,63 puntos.

“El comportamiento de la bolsa local se vio influenciado por las palabras emitidas ayer por Rossana Costa, presidenta del Banco Central, sobre la inflación, en la cual mencionó que persisten los riesgos producto del debilitamiento del peso durante el último tiempo y el alza en el precio del petróleo. Además, el informe de Estabilidad Financiera informó que los riesgos del escenario macroeconómico externo han aumentado y que la incertidumbre económica y política sigue alta en términos históricos”, dijo José Agustín Cristi de Zurich AGF.

Las bolsas europeas lograron cerrar con ganancias, animadas por positivos resultados corporativos. Las acciones de AstraZeneca subieron un 2,6% en la sesión de este jueves.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.