Proyecto que crea el Consejo Fiscal Autónomo queda a un paso de ser ley

cfa

El informe de la instancia sería revisado este miércoles en la sala de ambas cámaras.


Por unanimidad la Comisión Mixta dio luz verde al proyecto que crea el Consejo Fiscal Autónomo (CFA), y el informe deberá ser ratificado por la sala de ambas cámaras en el Congreso. La tramitación de la iniciativa continuaría este miércoles.

Desde el Ministerio de Hacienda destacaron el avance de la iniciativa, y que se hayan incorporado mejoras tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.

Cabe destacar además que el Gobierno incorporó las observaciones realizadas por la Corte Suprema sobre este Consejo, lo que llevó a que el proyecto de ley fuera aprobado de manera unánime en la Comisión Mixta.

El Consejo Fiscal Autónomo será un organismo consultivo, de carácter técnico y autónomo, que se relacionará con el Presidente de la República a través del Ministerio de Hacienda y su objetivo será contribuir con el manejo responsable de la política fiscal del Gobierno Central.

El CFA estará constituido por cinco miembros. Algunas de sus facultades serán poder entregar su opinión cuando haya posibles desviaciones del Balance Estructural, además que estará capacitado para realizar informes y estudios de los temas que le competen. Además en los meses de abril y septiembre de cada año expondrán un informe sobre su desempeño y atribuciones ante la Comisión Especial Mixta de Presupuestos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.