El Peñón recibe respaldo unánime del Comité de Ministros pero aumentan medidas de exigencia a Walmart

schmidt2

El flujo del tránsito de los camiones en la zona es la principal imposición que hizo la instancia ambiental.


La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, comunicó este mediodía que el proyecto El Peñon de Walmart en la comuna de San Bernardo recibió el respaldo unánime de los 15 órganos públicos que integran esa instancia.

"De acuerdo al análisis detallado de todos estos pronunciamientos así como todos los antecedentes técnicos presentados en esta instancia de evaluación, el Comité de Ministros ha decidido ratificar la decisión de evaluación ambiental del año 2016, que aprobó la realización del proyecto El Peñon por cumplir este con toda la legislación vigente en nuestro país", dijo la ministra.

La secretaria de Estado, no obstante, precisó que la "conformidad" del comité con la iniciativa que contempla inversiones por US$ 180 millones está sujeta a que Walmart cumpla con "mayores imposiciones" con el fin de dar "mayor tranquilidad a los vecinos".

Medidas de mitigación apuntan a los camiones

Scmidt anunció que habrá mayor restricción a la circulación de camiones en la zona para asegurar que las condiciones de sustentabilidad del proyecto sean aún mayores.  En esa línea, reveló que el Comité rechazó la reclamación de la empresa en ese punto.

Adicionalmente, comunicó que la instancia estableció la" prohibición absoluta" de transito de camiones por el camino Barrancón, "que es una de las mayores preocupaciones de los vecinos del sector", y que sean monitoreados en toda su trayectoria por GPS. Al mismo tiempo, se le impuso a Walmart que reporte mensualmente a la SMA, Seremi de transporte y la Municipalidad de San Bernrado el cumplimiento de estas medidas; y que la información esté disponible en líena para los vecinos.

El Comité de Ministros también estableció limitar a un flujo máximo de tres camiones por hora y solo la circulación de estas máquinas en horario valle para el acceso sur del centro de distribución, "garantizando así la circulación de los vecinos".

"Quiero señalar que este proceso de evaluación de impacto ambiental que se inició el año 2015 cumple así con todos los procedimiento señalados en la ley y que cualquier reclamación que hay sobre haya sobre esta decisión, hay un plazo de 30 días para presentarla en los tribunales ambientales," afirmó la titular de Medio Ambiente.

La secretaria de Estado también salió al paso de las críticas de la alcaldesa de san Bernardo, Nora Cuevas, y de los opositores a este centro de distribución del gigante estadounidense.

"La institucionalidad de nuestro país se ha cumplido", dijo la secretaria de Estado a la salida de las oficinas del Servicio de Evaluación Ambiental.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.