Sergio Godoy: "Con o sin guerra comercial, China seguirá desacelerándose"

godoy

El economista jefe de Tanner cree que si se soluciona la guerra comercial China tendrá un crecimiento levemente mayor.




¿A qué se debe la desaceleración que ha mostrado China y que, entre otras consecuencias, ha impactado a Chile?

-China viene desacelerándose desde hace algunos años, principalmente, por un factor estructural, que es el cambio en el modelo de crecimiento desde las exportaciones hacia el consumo interno, y a eso se ha sumado un componente cíclico, pero de menor importancia, que es el impacto por la guerra comercial con Estados Unidos.

Si se concreta un acuerdo comercial entre las potencias, ¿China podría crecer más?

-De alguna manera sí, porque sacarás de escena un problema que es cíclico, pero con o sin guerra comercial China está y seguirá desacelerándose por el su componente estructural. Podríamos decir que es algo deseado, ya que obedece a una estrategia de los chinos pensada en un horizonte de largo plazo.

Si se soluciona la guerra comercial China tendrá un crecimiento levemente mayor, pero nada para volverse locos. De todos modos, los chinos están haciendo política expansiva para paliar los efectos de las tensiones comerciales.

¿Cómo impactará en Chile un mejor crecimiento de China?

-Sería bueno, pero no creo que sea mucha diferencia en realidad, porque lo que se está negociando hasta ahora es parar la escalada en guerra comercial, pero no se está hablando de disminuir aranceles, no hay señales de que se estén resolviendo los grandes problemas que hay entre las potencias.

En ese contexto, será algo positivo para los activos chilenos, pero no es claro el efecto para la economía. Yo no soy muy optimista de que haga mucha diferencia respecto a Chile. Pero si en dos meses China y Estados Unidos anuncian que bajarán los aranceles será un poco distinto, ya que generaría mayor optimismo respecto al crecimiento de Chile en 2020.

¿Hay que acostumbrarse a menores tasas de crecimiento de China?

-Sí, seguro. Lo que está haciendo China también tiene que ver con su nivel de desarrollo, ya que es un país con un PIB per cápita de US$15.000, por lo que no puede crecer mucho ya que generaría desequilibrios, como los que vimos post crisis subprime.P

Comenta