Stephen Allan: "En Chile la inversión publicitaria digital ha crecido cerca de 242% en cuatro años"

stephen

El CEO mundial de Mediacom dice que el crecimiento ha sido dramático, pero si lo comparas con otros mercados aún es bajo, como el del Reino Unido donde la inversión en avisaje digital supera el 50%.


La industria publicitaria cambia rápidamente y Chile no es ajeno a ese fenómeno. Según Stephen Allan, CEO mundial de Mediacom, una de las agencias más destacadas del rubro a nivel internacional, destacó que en Chile la inversión publicitaria abarca el 22% del total. La tendencia definitivamente se va incrementar, asegura quien lleva más de 30 años en la agencia, planteando que en países desarrollados dicho porcentaje sobrepasa el 50%.

¿Cómo ve a Chile en el cambio hacia la publicidad en medios digitales en relación al resto del mundo?

-En Chile la inversión publicitaria digital ha crecido cerca de 242% en cuatro años, hasta abarcar en torno al 22% del total. El crecimiento ha sido dramático, pero si lo comparas con otros mercados aún es bajo, como el del Reino Unido donde la inversión en avisaje digital supera el 50%. Por lo tanto, esperamos que la tendencia en esa dirección va a continuar a un paso acelerado.

De hecho, en Mediacom Chile esperamos invertir este año el 31% del presupuesto de nuestro clientes en plataforma digitales, por encima del promedio de mercado.

¿Qué grandes tendencias cree que se instalarán en el país?

-No tengo duda alguna de que el comercio electrónico es una tendencia que crece masivamente. Mientras la gente quiere comprar incluso sus productos del supermercado desde sus casas, vemos un crecimiento explosivo de compañías como Amazon, Alibaba, Tencent, JD. Estos no son fenómenos locales, es algo global.

Antes la gente veía publicidad y el vínculo se enfriaba al terminar la conversación. Ahora en el mundo digital, con una comunicación bidireccional, el consumidor puede ir hasta un siguiente nivel, mirar más en detalle el producto y si quieren lo pueden comprar.

Eso es muy interesante, porque los datos que podemos capturar hasta el punto de la compra es mucho más valiosa.

En ese contexto, ¿qué están demandando los clientes a las agencias de publicidad?

-Los clientes no quieren montones de soluciones diferentes para el mismo problema, quieren una solución que conecte todas las respuestas. Tenemos que potenciar un pensamiento sistémico, es decir, que en los medios modernos de la actualidad cada decisión, cada canal está interconectada.

Por ejemplo, cuando ves televisión puedes ver un comercial que puede motivarte a que vayas a tu celular para una búsqueda por internet. Eso debería poder guiarte hasta una compra online.

¿Cómo es la relación con los consumidores en este contexto de cambios?

-Para mí hay tres puntos importantes. Alcanzar grandes números de personas, adecuadas para nuestros clientes; tener relevancia, es decir, alcanzar a la gente por el medio que sea importante para ellos; y finalmente está la reacción, con lo que queremos decir que nos dirigimos a la gente en el ánimo y momento correcto del día de manera que estén preparados para reaccionar.

Desde mi punto de vista, si tú estás ocupado y tu mente está en otra parte, no es un buen momento para que reacciones. Esos tipos de criterios, apoyados por una gran cantidad de datos nos permite tomar decisiones muy informadas sobre el medio correcto para que nuestros clientes hablen con sus audiencias.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.