Desempleo en el Gran Santiago cayó a 7% en junio y anotó su menor nivel desde fines de 2016

Tematicas de Construccion

La cifra se compara con el nivel de desocupación de 7,6% de marzo y el 8% registrado en junio de 2017.


La tasa de desempleo en el Gran Santiago cayó a 7% en junio lo que representó un descenso frente al 7,6% de marzo y el 8% registrado en junio de 2017, y con lo que se registró el menor nivel desde diciembre de 2016, de acuerdo a la encuesta que realiza trimestralmente el Centro de Microdatos de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile.

El nivel de desempleo anotado en el periodo equivale a 228.540 personas desocupadas.

El director de Microdatos, Fabián Duarte, explicó que desde una perspectiva histórica, la tasa de desempleo está bajo el promedio de los últimos 20 años (9,7%) y también de los últimos 10 años (7,8%).

Agregó que esta disminución del desempleo es producto de que en los últimos doce meses el empleo ha aumentado 3,6% y la fuerza de trabajo 2,5%. Duarte destacó que la tasa de desempleo agregada se debe a una variación negativa en hombres de 1,0 puntos y en mujeres de 1,1 puntos.

Al desglosar por género, la tasa de desempleo masculina fue de 6,7% y la femenina de 7,4%.

De acuerdo al estudio de Microdatos, la cantidad de ocupados en el Gran Santiago alcanzó un total de 3 millones 31 mil personas lo que representó un incremento de 3,6% en un año, lo que se explicó por el aumento del empleo asalariado que tuvo un crecimiento de 1,8% en doce meses.

Paralelamente, el empleo independiente aumentó en 10,6%. Duarte señaló que esta evolución positiva confirma la tendencia al alza observada en la medición anterior.

La tasa de participación en el Gran Santiago fue 62,3%, inferior en 0,3 puntos porcentuales a la cifra registrada en marzo de 2018 y 1,0 puntos porcentuales superior a la obtenida en junio de 2017. En el análisis por género, se observa que en junio de 2018 el 72,0% de los hombres en edad de trabajar efectivamente participa en el mercado laboral, mientras que sólo lo hace el 53,4% de las mujeres en edad de trabajar. Adicionalmente, en los últimos doce meses, la tasa de participación masculina aumentó en 0,7 puntos porcentuales, mientras que la femenina aumentó en 1,3 puntos porcentuales.

En este sentido Duarte recalcó que en los últimos 20 años se observa un acercamiento paulatino de ambas curvas.

Con relación al tiempo promedio de desocupación, la encuesta arrojó que actualmente es de 4,3 meses, más que hace un año y que el trimestre anterior. Por otra parte, el ingreso promedio que perciben los asalariados fue de $552.000 y el de los trabajadores por cuenta propia llegó a $407.000.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.