Trabajo analiza nuevas medidas de protección al empleo tras decreto de excepción constitucional

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar dice que las medidas se irán ajustando conforme a como vaya cambiando el escenario. Añadió que se encuentran evaluando una serie de acciones.


Tras el decreto de excepción constitucional por catástrofe anunciado por el Presidente Sebastián Piñera ante la emergencia sanitaria por la propagación del Coronavirus, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar dijo que considerando este nuevo escenario, desde la cartera se encuentran trabajando en una serie de medidas en función de la protección del empleo.

“Al decretarse estado de excepción lo que se hace es dar la posibilidad de que se adopten medidas que son extraordinarias y que no son las que se pueden aplicar normalmente. En materia laboral, nosotros estamos viendo cuáles son las mejores formas de proteger a los trabajadores y sus familias. Es por eso, entonces, que las medidas concretas de lo que se va a aplicar las tenemos que ir viendo día a día", dijo Zaldívar tras una mesa de trabajo a la que asistió el subsecretario de la cartera Fernando Arab; actores sindicales y expertos laborales .

A juicio de la ministra, y considerando que el panorama de acción cambia conforme a como se van conociendo más números de contagiados “aquí todos debemos tener mayores grados de flexibilidad para ir viendo como estas medidas cambian conforme a como va avanzando la emergencia. Una que puede considerarse como la más idónea ahora no necesariamente va ser igual de útil el día de mañana”.

“Debemos ir adoptando las medidas que sean las más eficientes para proteger a la ciudadanía”, remarcó.

Minutos antes el Presidente decretó estado de excepción constitucional de catástrofe como una medida para mitigar la rápida propagación del coronavirus en el país. Según el último reporte del Ministerio de Salud, son 238 los casos confirmados.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.