¿Qué hace el presidente de la Cámara de Diputados?

¿Qué hace el presidente de la Cámara de Diputados?

El pasado lunes se eligió a un nuevo líder de la testera de la Corporación, un puesto al que tanto el oficialismo como la oposición aspiraron a llegar. ¿Por qué es importante?


El pasado lunes 7 de noviembre la Cámara de Diputados eligió a un nuevo presidente de la Corporación. Un proceso que estuvo marcado por la tensión y la incertidumbre respecto a quién asumiría el cargo.

En las semanas previas, tanto oficialismo como oposición realizaron intensas gestiones con el fin de conseguir los votos necesarios (se requerían 78 en primera vuelta) para lograr apoderarse de la testera.

En el caso de la coalición de gobierno las negociaciones estuvieron centradas en que se cumpliera el pacto administrativo firmado a principios de año, el que permitía asegurar la conducción de la sala, así como también la presidencia de ciertas Comisiones parlamentarias. Esto frente a los reparos que sectores de la Democracia Cristiana (DC) y el Partido de la Gente (PDG) tuvieron al nombre de Karol Cariola, candidatura que finalmente fue bajada y en su reemplazo subió el diputado del Partido Liberal Vlado Mirosevic.

En la derecha, en tanto, frente al escenario que se vivía en el oficialismo, comenzaron a negociar con el PDG y la DC para formar un nuevo pacto que les permitiese apoderarse de la presidencia de la Cámara.

Finalmente, el pasado lunes y tras una reñida votación que tuvo que realizarse por segunda vez, fue Mirosevic quien se impuso a la carta de oposición, Miguel Ángel Calisto (DC), por 77 votos contra 73 y así ser el nuevo presidente de la Corporación en reemplazo de Raúl Soto (PPD).

Hasta aquí todo claro. Pero, ¿por qué es tan importante este cargo y los partidos se pelean por tenerlo? Para responder a esa pregunta debemos ir al Reglamento de la Cámara de Diputados en donde están establecidas todas las funciones y atribuciones de quien lidere la Corporación.

Es así como el Artículo 55 de dicha normativa establece 23 funciones, entre las más importantes están citar, abrir o suspender las sesiones de sala cuando lo estime, fijar las proposiciones que se discutirán en sala, llamar al orden a los diputados, dirigir el debate en sala y también dar la palabra a los diputados (revisar listado final).

A ello se suma que es la persona que tiene una relación más directa con el Ejecutivo y con quien se puede coordinar los pasos a seguir en la tramitación de algún proyecto. De hecho, sin ir más lejos, según la Constitución, el presidente de la Cámara es el tercero en la línea de subrogación del Presidente de la República (por detrás del ministro del Interior y del presidente del Senado) en caso que el Mandatario en ejercicio no pueda desempeñar el cargo.

Por otro lado, en el caso de observaciones o vetos que el Presidente de la República formule a proyectos de ley aprobados en el Congreso, el reglamento establece que “corresponderá al Presidente de la cámara de origen la facultad de declarar la inadmisibilidad de tales observaciones cuando no cumplan lo prescrito en el inciso anterior. El hecho de haberse estimado admisibles las observaciones en la cámara de origen no obsta a la facultad del Presidente de la cámara revisora para declarar su inadmisibilidad”.

¿Qué hace el presidente de la Cámara de Diputados?

Funciones del Presidente de la Cámara según el Artículo 55

  1. Presidir las sesiones y dirigir los debates.
  2. Declarar la inadmisibilidad de los proyectos y de las indicaciones en conformidad a los artículos 15 y 25 de la ley orgánica constitucional del Congreso Nacional.
  3. Proveer la cuenta diaria con arreglo a la Constitución, a la ley orgánica constitucional del Congreso Nacional, a las leyes y a este reglamento.
  4. Fijar las proposiciones que hayan de discutirse por la Cámara.
  5. Cuidar de la observancia de este reglamento y, en general, hacer uso de todas las facultades y atribuciones que él le otorga.
  6. Pedir el auxilio de la fuerza pública y ordenar el uso de ella para conservar o restablecer el orden, la seguridad, el respeto y la libertad de la Cámara.
  7. Llamar al orden al que falte a él y mantenerlo en la Sala.
  8. Hacer despejar las tribunas cuando los asistentes a ellas falten al orden.
  9. Suscribir las actas de las sesiones, las comunicaciones oficiales que se dirijan a nombre de la Cámara y los otros documentos que requieran su firma.
  10. Citar a sesión cuando lo estime necesario, lo acuerde la Cámara, lo solicite por escrito a lo menos la tercera parte de sus miembros o lo pida el Presidente de la República de conformidad con lo establecido en el artículo 32, número 2, de la Constitución Política de la República.
  11. Citar a las comisiones para que se constituyan, cuando esté ausente su Presidente o cuando deban estudiar algún asunto que, por el reglamento o por acuerdo de la Cámara, tenga un plazo determinado.
  12. Citar a los jefes de los comités cuando lo estime conveniente, con cuatro horas de anticipación, a lo menos. Este tiempo no regirá si hace la citación durante alguna sesión de la Cámara.
  13. Abrir, suspender y levantar las sesiones en conformidad al Reglamento. La suspensión podrá ser hasta por quince minutos o, en el caso del número anterior, por todo el tiempo que dure la reunión de los jefes de los comités.
  14. Conceder la palabra a los diputados que, teniendo derecho, la soliciten, en el orden en que lo hagan, y pidiéndola varios a un tiempo, a su arbitrio, procurando que alternen en la discusión oradores que representen distintas tendencias, doctrinas u opiniones.
  15. Llamar al orden al diputado que se desvíe de la cuestión en examen.
  16. Cerrar el debate cuando proceda su clausura, o cuando, ofrecida dos veces la palabra, ningún diputado haga uso de ella, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 134, inciso segundo (tiempo de los comités, salvo renuncia).
  17. Ordenar que se reciba la votación, fijar su orden y proclamar las decisiones de la Cámara.
  18. Constituir la sala en sesión secreta conforme al artículo 162, con las limitaciones señaladas en el artículo 8º de la Constitución Política de la República. Constituida la Sala en sesión secreta, quedará, por este solo hecho, suspendida la sesión, la que será reabierta una vez que hayan sido despejadas las tribunas.
  19. Conceder, cuando la Cámara esté en receso, los permisos a que se refiere el artículo 34 (ausencia del país de un diputado por más de treinta días).
  20. Comunicar al ministro de Hacienda las necesidades presupuestarias de la Cámara de Diputados y, de común acuerdo con el Presidente del Senado, las del Congreso Nacional, en conformidad al artículo 67 de ley orgánica constitucional del Congreso Nacional.
  21. Presentar una cuenta pública de la actividad de la Corporación en los términos previstos en la Constitución Política de la República.
  22. Ejercer acciones en representación de la Cámara de Diputados ante el Tribunal Constitucional y los tribunales superiores de justicia.
  23. Denunciar los hechos que conozca en función de su cargo y que revistan caracteres de delito y se vinculen con el mal uso de los recursos destinados a financiar la función parlamentaria. Lo anterior se entenderá sin perjuicio de la facultad del Ministerio Público para ejercer la acción penal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.