Ley grabado de patentes: Subsecretaría de Transportes retira reglamento de Contraloría

Trámite se realizó antes de la aprobación por el ente fiscalizador para hacer ajustes al texto menores, indicaron desde la Subsecretaría de Transportes.




La llamada ley de grabado de patentes sigue haciendo noticia en Chile. La normativa generó controversia por el hecho de que los conductores deberán grabar la patente en los vidrios, con el objetivo de disminuir el robo de autos. A eso, se sumó hace unos días el hecho de que se conoció que la ley realizó algunos ajustes y deja de ser delito andar sin patente, para establecer ahora como una multa.

Ahora, gracias a una información publicada en el sitio web de radio Biobio, se conoció que la Subsecretaría de Transportes retiró el reglamento de grabado de patentes de Contraloría, donde estaba en la fase de toma de razón, el último trámite antes de ser enviado al Presidente de la República para que ordene su promulgación y publicación. El tema es que el trámite del retiro se hizo antes que fuese aprobado.

Para conocer la situación, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) comentó sobre el retiro del reglamento desde Contraloría que “lo que ocurrió con la tramitación en Contraloría es parte del procedimiento normal de un reglamento. Fue retirado para hacer ajustes al texto, que en este caso son menores. Pero reiteramos que se trata de precisiones para que siga su curso natural”.

Respecto de si los plazos para grabar la patente, en el MTT precisaron que “los tiempos corren a partir de la publicación del reglamento, que se hace después de la toma de razón. Ahora estamos en eso y son plazos regulares y propios de cualquier proceso que va a Controlaría. Es usual que los reglamentos se retiren y en este caso nosotros lo hicimos para realizar aclaraciones y eventuales ajustes que facilitan su tramitación. La ley (en su artículo segundo transitorio) establece que los plazos para comenzar a grabar las patentes se cuentan a partir de la publicación del reglamento totalmente tramitado en el diario oficial, por lo que la tramitación previa a ese hito no altera estos plazos.

Por último, sobre el tiempo que se podrá extender la toma de razón por parte de Contraloría, el MTT dijo que “el plazo de revisión de la Contraloría es variable, pero confiamos en que estos ajustes facilitarán el proceso y prontamente contaremos con el reglamento”.

Para los interesados en saber sobre la fecha en que deberán estar grabadas las patentes en los vidrios y espejos, se mantendría lo señalado hace unas semanas:

  • A vehículos nuevos: desde el cuarto mes de publicado el presente decreto en el Diario Oficial. No se considerarán vehículos nuevos para efectos de este reglamento aquellos vendidos entre el 11 de septiembre de 2023 y hasta el cuarto mes contado desde la publicación del presente decreto en el Diario Oficial, a los que les resultará aplicable el plazo establecido en la letra b) del presente artículo.
  • A vehículos comercializados de forma previa al 1 de septiembre de 2023: doce meses desde la publicación del presente decreto en el Diario Oficial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.