El año comenzó con una noticia que podría haber sido fatal. El pasado 1 de enero, el actor Jeremy Renner fue trasladado de urgencia a un hospital tras protagonizar un grave accidente en su casa, en Nevada.

Producto de ser aplastado por un quitanieves mientras auxiliaba a su sobrino, el intérprete se rompió 30 huesos y sufrió lesiones ortopédicas y un traumatismo cerrado en el pecho, causando conmoción entre sus fanáticos y colegas. Los mismos que respiraron aliviados cuando, dos semanas después, se informó que había evolucionado favorablemente y tenía autorización para regresar a su hogar y continuar con su recuperación junto a su familia.

Pese a que comparten un grupo de chat junto al resto de los Avengers originales (que completan Scarlett Johansson, Chris Evans, Robert Downey Jr. y Mark Ruffalo), Chris Hemsworth vivió esas primeras horas con la misma angustia que el resto del mundo. Y extrajo algunas lecciones.

Fue salvaje. Ninguno de nosotros sabía realmente qué tan serio era”, expresó recientemente a la revista GQ. A ese medio le entregó otra declaración en el mismo tono: “Cualquiera de nosotros puede irse en cualquier momento”.

El episodio de Renner impactó la fibra más sensible de la estrella australiana, quien le confesó a esa publicación que durante el mismo periodo sufrió la muerte de su abuelo. El padre de su mamá tenía 93 años y padecía Alzheimer, una enfermedad que fue abordada por el propio actor en su serie documental Sin límites con Chris Hemsworth, que llegó a Disney+ a fines del año pasado.

Mientras trabajaba en esa producción de National Geographic, el intérprete que da vida a Thor se sometió a exámenes que arrojaron que tiene dos copias del gen APOE4, lo que indica que su riesgo de heredar la enfermedad se incrementa entre ocho y 12 veces respecto al común de las personas.

A propósito de esa revelación, comunicó que se tomaría un respiro de la actuación. “Cuando termine esta gira (de promoción) esta semana, me iré a casa y tendré una buena cantidad de tiempo libre y simplemente haré que todo sea más sencillo. Estaré con los niños, estaré con mi esposa”, explicó en noviembre pasado a Vanity Fair.

Desde entonces, lleva más de medio año dedicado exclusivamente a la familia que tiene con la actriz Elsa Pataky, sin agregar nuevos compromisos profesionales a su agenda. Eso sólo se interrumpió debido al lanzamiento de Misión de rescate 2, la secuela de su exitosa película del año 2020. Estrenada en Netflix hace unos días, la cinta es tanto una proeza técnica como una exhibición de los dotes de Hemsworth como estrella de acción.

En el marco de TUDUM, el evento para fans realizado en Brasil, el intérprete reveló que la tercera parte de la saga está en desarrollo, por lo que en algún momento, durante los próximos años, deberá volver a ponerse el traje del mercenario Tyler Rake.

¿Y en algún instante regresará como el Dios del Trueno? Luego del debut de Thor: Amor y trueno (2022), y de sus intensas últimas experiencias, parece estar menos entusiasmado que en otras ocasiones. Señaló que está disponible a “ver lo que tienen que ofrecer creativamente, si hay algo nuevo (para el personaje). Pero durante un tiempo realmente quiero hacer otras cosas”.

Foto: Jasin Boland/Netflix © 2023

Y añadió que sus siguientes roles en su trayectoria deberán cumplir con un requisito: “Tiene que ser más que un cambio de carrera. Tiene que ser algo ‘digno de mi tiempo’”.

Aunque por el momento no tiene fecha de retorno a los filmes de Marvel, reveló que le afectaron los comentarios de Martin Scorsese y Quentin Tarantino en contra de la saga de superhéroes. El primero comparó a esas películas con parques de diversiones y el segundo aseguró que las verdaderas estrellas de la franquicia no son sus protagonistas, sino que los personajes que encarnan.

Hemsworth admitió que enterarse de esas opiniones le resultó “deprimente” y describió a los cineastas como “dos de mis héroes con los que no trabajaré. Supongo que no son fanáticos míos”.

“Estoy agradecido de haber sido parte de algo que mantuvo a la gente en los cines. Ahora, si esas películas fueron o no en detrimento de otras, no lo sé”, planteó a GQ, afirmando que Scorsese y Tarantino “siguen siendo mis héroes, y en un abrir y cerrar de ojos aceptaría trabajar con cualquiera de ellos”.

Foto: Jasin Boland. ©Marvel Studios 2022. All Rights Reserved.

De todos modos, Hemsworth hoy parece menos enfocado en el trabajo que en su bienestar personal y familiar. “No creo que quiera cumplir 40. Todavía siento que tengo 25 años y tengo mucho tiempo (...) ¡Si logro llegar allí! La idea de que ‘no voy a estar aquí para siempre’ me está hundiendo”.

Su único estreno confirmado apunta al 2024, cuando aterrice en los cines Furiosa, la nueva película de Mad Max bajo la dirección de George Miller. Allí interpreta a Dementus, un personaje que ha sido definido como un “un señor de la guerra motociclista y barbudo”.

Sigue leyendo en Culto