Philip Roth: auge y caída de EEUU en seis títulos esenciales

Philip Roth
Foto. Reuters

Cuando Philip Roth anunció que dejaba de escribir, ya había publicado más de 30 libros desde 1959, en su mayoría novelas. Apegado a la historia, indagó en los recovecos del ser humano y la liberación sexual. Aquí, una selección.


El mal de Portnoy (1969)

Alexander Portnoy creció en un hogar judío de clase media en la Nueva Jersey de los años 40, y bajo el régimen de su sobreprotectora madre. Pero ahora, que las hormonas han comenzado a revolotearlo, el mismo comparece ante su psicoanalista en un tragicómico y confesional relato que, junto con haber puesto a Roth en el mapa literario (y en la pantalla grande, en una versión de 1972), desvistió las costumbres judías y el desmoronamiento del sueño americano. DeBolsillo, 312 pp. $ 8.000.

El teatro de Sabbath (1995)

Según el crítico literario Harold Bloom, es la "gran obra maestra" de Philip Roth. Ganadora del National Book Award de 1995 y finalista del Pulitzer un año después, la historia recae en Mickey Sabbath, un ex titiritero cesante e improductivo que suele rodearse de prostitutas y tener encuentros sexuales casuales. Incansable conquistador, su personaje habría sido inspirado, deslizaría Roth años más tarde, por el pintor Ronald Kitaj, cultor del pop art. DeBolsillo, 504 pp. $ 15.990.

Pastoral americana (1997)

Seymour Levov es el modelo a seguir para cualquier joven y judío de Nueva Jersey: atleta, hijo intachable y sólido heredero de la fábrica de su padre. Pero ese Día de Acción de Gracias, ni su esposa ni su hija logran frenar el derrumbe que lo invade. "La tragedia del hombre que no está hecho para la tragedia..., ésa es la tragedia de cada hombre", escribió Roth en su novela, que abrió su Trilogía Americana y fue premiada con el Pulitzer en 1998. DeBolsillo, 512 pp. $ 9.000.

La conjura contra américa (2004)

"Es más fácil comprender la elección de un presidente imaginario como Charles Lindbergh que la de uno real como Donald Trump", declaró Philip Roth en 2017. Años antes, su novela había torcido la historia: Franklin D. Roosevelt fue derrotado en las elecciones de 1940 por un aviador y republicano, quien hace un pacto con Hitler y margina a EEUU de la II Guerra Mundial y la persecución de judíos. Mondadori, 480 pp. $ 13.000.

Indignación (2008)

Es 1951: la Guerra de Corea escribe sus más álgidos capítulos, y en Newark, Nueva Jersey, un joven judío, Marcus Messner, ingresa a su segundo curso en la universidad. A sus 19 años tiene la vida entera por delante, diría cualquiera, pero se equivoca: Messner está casi muerto cuando arranca la historia, y su voz nos la narra desde la inconsciencia de la morfina. "Indignación es el mejor libro de Roth desde La contravida", señaló el autor irlandés John Banville. Mondadori, 165 pp. $ 18.400.

Némesis (2010)

Incluso en esta, su última novela, Roth saldó deudas con su historia: para el verano de 1941, una epidemia de polio arrasó con EEUU, al igual que con la comunidad judía de Newark, ciudad natal del autor y primer escenario de su infancia. La peste, retratada anteriormente por Defoe y Camus, se dejaba caer ahora en medio de las atrocidades de la II Guerra Mundial. "Escribir es afrontar la muerte y aprender a vivir. Todo a la vez", comentó el Nobel J. M. Coetzee. Mondadori, 224 pp. $ 10.000.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.