Y ahora, renovar a Gareca

Paolo Guerrero

El contrato del Tigre expira al cabo del Mundial. Perú quiere que permanezca.



Perú se convirtió en la primera selección sudamericana en ser eliminada del Mundial de Rusia. Pese a las expectativas con las que llegaban los incaicos a la Copa del Mundo, en un par de partidos la esperanza de los octavos de final se esfumó. Hasta antes del inicio del certamen, el cuadro de Ricardo Gareca acumulaba 15 partidos consecutivos sin perder (no caía desde noviembre de 2016, contra Brasil por las Eliminatorias), pero Dinamarca paró en seco esa notable racha.

Los números indican que la mejor Copa del Mundo de los del Rímac sigue siendo México 1970, donde llegaron a cuartos de final (séptimos).

Pero pese a la decepción, el sentir colectivo es de satisfacción, porque el combinado blanquirrojo retornó a un Mundial tras 36 años dejando una imagen más que aceptable. "Teníamos otras expectativas, el equipo entregó todo lo que tenía en el campo de juego en los dos partidos. Queda uno que hay que sacarlo adelante por la gente que nos vino a ver y para acabar de la mejor manera. No tengo nada que reprochar a los muchachos, la imagen que dejó Perú fue positiva", declaró el Tigre Gareca.

Además, el técnico transandino añadió que la presencia de su plantilla en el torneo puede servir de aquí en adelante: "Esta experiencia nos va a servir de mucho. Poder competir a este nivel es muy importante. Nuestra intención era venir a competir, ver dónde estamos. Ambicionamos cosas mejores, pero me parece que en el tiempo y el crecimiento nos va a potenciar".

El contrato de Gareca con la Federación Peruana de Fútbol expira al cabo del Mundial, y el argentino se ha negado a referirse a su futuro en la banca. El presidente de la FPF, Edwin Oviedo, ha manifestado públicamente que quiere la continuidad del DT para Qatar 2022. "No creo que tenga que ver sólo con el tema económico. Hay muchas cosas que pasan por la renovación de un comando técnico. Estamos preparados y tranquilos para tener esa conversación con Gareca después del Mundial", declaró Oviedo en marzo pasado.

Uno de los temores que tienen en el país vecino es que al Tigre le subieron los bonos al tratarse de un técnico mundialista, por lo tanto sus exigencias pudiesen aumentar. De todas formas, en Perú quieren que su proyecto se extienda en el tiempo.

Por su parte, el capitán Paolo Guerrero también reaccionó tras la eliminación. "Hemos demostrado que jugamos bien al fútbol, que hacemos muchas jugadas elaboradas, pero infelizmente no podemos concretar. Sólo puedo tener palabras de agradecimiento al pueblo peruano, que hizo un esfuerzo para estar aquí con nosotros", señaló el artillero.

El pueblo peruano ha sido de los más efervescentes para el Mundial, ya sea quienes fueron a Rusia o quienes se quedaron en el país. Incluso, apelan a que la presencia de la nación en la cita planetaria pueda servir de ejemplo de vida. En concreto: una columna publicada ayer en el diario El Comercio, elaborada por el psicológo deportivo local Mario Reyes, fue titulada: "Rusia 2018: ¿la selección podría ayudar a cambiar la autoestima del país?". En la nota, se señala que el deporte, visto como un medio y no como un objetivo, puede permitir imitar actitudes en otro tipo de actividades buscando mejorar la calidad de vida.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.