Arranca la Roja de Rueda

Estocolmo


La herida sigue abierta. El dolor aún no desaparece y es difícil que se vaya. La ausencia de la selección chilena del Mundial 2018 es un hecho que cuesta digerir, aunque ya hayan pasado cinco meses desde el fracaso eliminatorio de la era de Juan Antonio Pizzi.

Y mientras muchos se preparan para la cita de Rusia, la Roja empieza a hacerlo para la Copa América 2019 y para Qatar 2022. Increíble y tristemente, el bicampeón continental no estará en la mayor fiesta del fútbol y todo por una mezcla de errores y soberbia que se pagó caro, muy caro.

En medio de esa amargura, el Equipo de Todos inicia hoy, con Reinaldo Rueda a la cabeza, un nuevo proceso, en el que tiene la obligación de aprender del pasado para volver a los éxitos en el presente y mirar con optimismo el futuro.

Suecia será el primer rival. A las 14 horas de Chile, la Selección volverá a las canchas tras la debacle de octubre pasado en Brasil. El escenario: el estadio Friends Arena, de Estocolmo, recinto al que, con seguridad, asistirá una gran cantidad de hinchas nacionales... 25 mil, según la ANFP.

Sin Gary Medel, por suspensión; sin Claudio Bravo, por decisión propia; y sin Marcelo Díaz, por decisión técnica, la selección chilena presentará una oncena inédita. Según lo ensayado por el colombiano durante la semana, la formación será la siguiente: Johnny Herrera, en el arco; Mauricio Isla, Paulo Díaz, Roco y Beausejour, en la defensa; Aránguiz, Pulgar y Arturo Vidal, en el mediocampo; Vargas, Castillo y Alexis, en la zona de ataque.

Un esquema 4-3-3 que ofrece una versión distinta al 4-4-2 tradicional que ha utilizado Rueda a lo largo de su carrera. Aunque en el papel los tres delanteros nominales dan a entender que es el colombiano el que se está adaptando al estilo de la Roja y no al revés, todavía no se pueden sacar conclusiones. El DT tiene claro que el método y el estilo Bielsa es impracticable con jugadores de esta edad.

Una de las razones tiene que ver con la real ubicación que ocupará el 7 del Manchester United ante el conjunto escandinavo. Si bien el Niño Maravilla comenzará como puntero izquierdo, lo más probable que retroceda y se enganche para hacerlas de volante creativo. Además, el ex entrenador de Atlético Nacional de Medellín le dará libertad al oriundo de Tocopilla para moverse por ese sector a su antojo.

Tampoco sería extraño que Vargas se posicione detrás de Sánchez y de Castillo en algún momento del partido. En Tigres, su equipo, el renquino aprendió a desenvolverse en otras zonas ofensivas que no son estrictamente el área.

Alexis será el capitán de la Roja tras la baja voluntaria de Bravo y la suspensión del Pitbull. El arquero se restó porque no pusieron a Julio Rodríguez, su formador, como preparador de porteros en el cuerpo técnico del cafetero. Su radical determinación se da justo cuando la Roja necesita dejar atrás las divisiones, los egos y los conflictos que la hicieron fracasar y mirar con envidia cómo hoy otros equipos cuentan los días para disputar el mayor torneo planetario.

Por lo mismo, Herrera custodiará el arco en el debut de Rueda como seleccionador criollo. Curiosamente, hace cuatro años, el meta de la U también se ponía los guantes en Europa para defender a su país. En aquella ocasión, el rival fue Alemania, la que pocos meses después ganaría su cuarta Copa del Mundo en Brasil 2014. La Selección de Jorge Sampaoli perdió por 1-0, en el Mercedes Benz Arena de Stuttgart, pero dejó una aceptable impresión.

Paulo Díaz tendrá la responsabilidad de demostrar que todo lo bueno que está haciendo en San Lorenzo de Almagro lo puede llevar a la adulta. El Bombero es el principal rostro del recambio y el más seguro sustituto de Gonzalo Jara en la zaga chilena. A su lado tendrá a Roco, un gigante al que Rueda quiere ver para saber si podrá utilizar a Medel en el medio alguna vez. Si el defensa de Cruz Azul u otro espigado como Maripán no dan el ancho, Gary tendrá que seguir liderando la zaga.

Pulgar es otro que se ha ganado la titularidad en base a buenas actuaciones en el Bologna de la Serie A.

En tanto, Suecia no juega al misterio. En su página web publicó ayer la formación y las seis bajas que sufre. El local va al Mundial, tras dejar afuera nada más y nada menos que a Italia en el repechaje.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.