Barcelona, de alguna manera, postergó el grito de campeón de Real Madrid. El equipo de Xavi perdía 2-1 en la primera parte y dejaba servido el título merengue en la próxima jornada con un triunfo frente a Cádiz.

Sin embargo, el equipo reaccionó en el segundo con un hombre más para cerrar el duelo con un triplete de Robert Lewandowski, resultado que asegura su presencia en la próxima Champions League y, de paso, permite que los visitantes no sumen en su particular lucha contra el Betis.

El duelo ante el equipo naranjero bien podía devolver un poco de orgullo al alicaído cuadro culé. Los últimos días han sido complicados para el cuadro catalán que acaba de quedar eliminado de la Champions League en cuartos de final, además de perder el derbi español ante Real Madrid, en medio de la polémica por el bullado gol fantasma.

Con esa reivindicación en vista, el equipo que dirige Xavi (quien confirmó que seguirá en el equipo la próxima temporada) se puso rápidamente en ventaja. A los 22 minutos, Fermín logró el 1-0 con perfecto cabezazo, después del centro de Raphinha.

Pero el elenco visitante también tiene objetivos en su derrotero, como el de llegar a las próximas copas europeas, pese a la derrota que sufrió ante el Betis, la fecha pasada en Mestalla.

A los 27 minutos, el cuadro valenciano consiguió el empate parcial de 1-1 después de la conquista de Hugo Duro, quien aprovechó un grosero error del meta alemán Marc-André te Stegen.

La sorpresa se instaló en Montjuïc cuando Pepelu puso en ventaja al visitante mediante tiro penal (38′), después de la falta de Ronald Araujo (el villano ante el PSG) sobre Peter Federico.

Sin embargo, la expulsión de meta georgiano Giorgi Mamardashvili en los descuentos del primer tiempo, prácticamente, mató las pretensiones del equipo che en la Ciudad Condal.

Triplete polaco

En el segundo tiempo, Robert Lewandowski se alzó como la gran figura del encuentro tras construir una espectacular remontada con tres conquistas en 40 minutos.

El polaco puso el 2-2 a los 5 minutos del tiempo complementario, con un preciso golpe de cabeza. Tuvo que pasar más de media hora para que el Barça consiguiera la ventaja. Fue a los 82 minutos, con otro cabezazo de su delantero estrella. El mismo que puso el 4-2 en los descuentos con perfecto tiro libre.

Con este resultado, el elenco culé sumó 73 puntos para continuar como exclusivo escolta de Real Madrid. Un triunfo que posterga un poco más el festejo de los merengues que, si Barcelona no ganaba, hubieran sido campeones en la fecha siguiente solo con un triunfo.

Siga en El Deportivo