El renacer de Vela

Carlos Vela

La Hiena estuvo apartado del Tri por indisciplina y luego se negó a volver. En Rusia sólo disfruta.



Cuatro años Carlos Vela, quien abrió la ruta del triunfo de México sobre Corea del Sur, alejado de su selección. Por indisciplina y decisiones personales. Un período negro en la carrera del jugador que ahora vive una realidad diametralmente opuesta.

La historia es así: luego de disputar el Mundial de Sudáfrica, el Bombardero jugó un amistoso en septiembre de ese año ante Colombia. El plantel se fue de fiesta a modo de celebración cuando aún estaban concentrados. Vela estaba en ese grupo y recibió un castigo ejemplificador: seis meses sin poder ser considerado.

Cumplida la sanción, en mayo de 2011 Luis Fernando Tena lo convocó para la Copa América de Argentina, pero su club, el Arsenal, no le dio permiso al no ser una competencia de la confederación a la que pertenece México. Y ahí, el quiebre entre Vela y el combinado azteca se hizo definitivo. O casi.

Los rumores de que en realidad no quiso asistir se acrecentaron y la Hiena lo tomó como algo personal. Una y otra vez, durante tres años, declinó de cualquier convocatoria. Y con ello, optó por sacrificar su presencia en los Juegos de Londres 2012 o el Mundial de Brasil. Se borró, algo que parecía definitivo.

Pasado el Mundial, y quizás habiendo visto que México se fue injustamente ante Holanda, Vela recapacitó y tras una larga conversación con el DT Miguel Herrera, el técnico, volvió.

En su primer partido tras el autoexilio, Vela fue alineado como titular. Y no sólo eso: se demoró apenas ocho minutos en marcar el primero de sus dos goles en la victoria 2-3 ante Holanda, en una suerte de revancha de lo que Vela había visto cuatro meses atrás por televisión.

De ahí para adelante, Vela se transformó en pieza habitual e importante de México. Ahora, en los dos partidos del Mundial de Rusia ha sido titular y ayer abrió la ruta, con un penal, en el triunfo sobre Corea del Sur.

Hoy, el Bombardero, quien fue compañero de Claudio Bravo en la Real Sociedad, deja atrás todo lo malo y tal como en 2005, cuando fue el goleador del Mundial Sub 17 que ganó con México, liderar al Tri a una hazaña. Se mantuvo lejos por largos cuatro años, como juntando energía para torcer la historia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.