Enrique Osses: "El VAR es necesario en Chile"

Roberto Tobar

El presidente de la Comisión de Árbitros enfrenta la crisis del gremio. Se abre a terminar con la designación a dedo. La ANFP evalúa varias medidas.



La deficiente labor del árbitro Roberto Tobar en el clásico universitario volvió a poner al referato chileno en el ojo de huracán. El nivel de los jueces es una de las principales preocupaciones de los presidentes de clubes, tal como lo dejó establecido Juan Tagle, timonel de Cruzados, tras el partido en San Carlos de Apoquindo. El abogado pidió que los colegiados sean sorteados y no designados a dedo, como sucede ahora, por una cuestión de transparencia.

Al respecto, Enrique Osses, jefe de la Comisión de Árbitros de la ANFP, sale al paso de las declaraciones del directivo estudiantil y asegura a La Tercera que se abre a la medida propuesta por la autoridad de la UC, pero advierte que aquello no terminará con las polémicas.

"Quiero separar las cosas. El tema de los sorteos no garantiza la calidad del arbitraje; lo que sí garantiza es un mayor nivel de transparencia, entre comillas. Está comprobado que los sorteos a la larga no son la solución para garantizar calidad", sostiene el ex juez FIFA.

Igualmente, no descarta un cambio en el sistema de designación. "Si el Consejo de Presidentes lo estima como una medida necesaria, evidentemente siempre se puede revisar. Estoy seguro de que no habría problemas", agrega Osses.

Entonces, ¿cómo se mejora la calidad de los arbitrajes y se termina con los errores? La FIFA, por ejemplo, utilizará el VAR en el Mundial de Rusia. Incluso, la propia ANFP está realizando las gestiones para implementar el sistema en Chile. Para la máxima autoridad referil del fútbol nacional, ésta es la única herramienta que puede acabar con la crisis de los hombres de negro.

"Lamentablemente, creo que nosotros los árbitros podemos hacer los mayores esfuerzos para minimizar los errores, entrenarnos, capacitarnos para tratar de errar lo menos posible. El error está inserto en esta actividad, pero la sociedad y los dirigentes cada vez aceptan menos estos errores, por lo que, desde mi punto de vista, el VAR en Chile es necesario para ayudar a los árbitros", sentencia Osses.

"Estoy al tanto de las averiguaciones que ha hecho la federación para traer el VAR. De hecho, a fines de marzo fuimos a una capacitación referente a lo que la FIFA quiere. Es posible implementar el VAR en Chile, pero se requiere una definición del Consejo y del directorio de la ANFP, porque esto implica una inversión grande. Es una decisión bastante importante, que debe ser meditada. Son muchos recursos, pero en este minuto existen las condiciones y los estudios técnicos", agrega.

Tobar reprueba

Osses abordó las polémicas del clásico universitario y reconoció que el arbitraje de Roberto Tobar tuvo deficiencias. "El arbitraje moderno se evalúa por las decisiones importantes sobre lo que ocurre en las áreas. Más allá del control del juego o la continuidad que se le pueda dar, lo que se evalúa es la capacidad para acertar en las áreas. Bajo ese punto de vista, hubo situaciones en que lamentablemente no acertamos, como un fuera de juego y determinadas manos. Por lo tanto, la evaluación no es del todo positiva", concluye el ex juez.

De esta forma, Tobar arriesga no dirigir en la siguiente jornada del Torneo Nacional. "Los árbitros son evaluados semana tras semana por una serie de factores y los que no están bien evaluados no están aptos para dirigir en la próxima fecha", afirma.

Osses afirma que han capacitado a muy pocos planteles y cuerpos técnicos de Primera División con respecto a las nuevas reglas. Una tarea pendiente, reconoce. "Hemos podido capacitar sólo al 30 por ciento de los clubes de Primera. Para el 17 de julio, cuando se inicia la segunda parte del campeonato, queremos tenerlos a todos listos. Hemos avanzado mucho más con los de Primera B: un 80 por ciento", revela el ex árbitro.

La continuidad de Osses ha sido cuestionada por varios clubes, pero en la ANFP defienden su gestión.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.