FIFA cambia la fórmula para elaborar el ranking

Chile, Polonia
Reuters

Con el nuevo sistema se reduce el valor de los amistosos.



Previo al inicio del Mundial se está realizando el Consejo de la FIFA que, por ejemplo, decidirá el miércoles el organizador de la Copa del Mundo 2026 entre Marruecos y la candidatura conjunta de Canadá, Estados Unidos y México. Pero ya se decidió un tema: se cambiará el sistema para calcular el ranking FIFA, restándole importancia a los amistosos, entre otras cosas.

La nueva fórmula, que reemplaza a la que se implementó tras el Mundial 2006, no se basará en el promedio, sino que en la suma, y le dará dentro de una escala, el menor puntaje a los amistosos, ya que se consideró que a veces se llegaba a eligir el tipo de rival para condicionar el ranking y el coeficiente.

En la nueva categoría, los coeficientes comenzarán en 0.5 puntos para partidos amistosos fuera de fecha FIFA; para ir subiendo según el tipo de partido, torneo y fase dentro de ese campeonato. Por ejemplo, en un Mundial un partido de eliminación directa sumará más que uno de fase de grupos. El valor se multiplicará por 1 si es triunfo y por 0,5 si es empate. Además, se considerará la diferencia de ranking entre los rivales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.