Jarry impone su jerarquía para dejar en ventaja a Chile sobre Argentina

NICOLAS JARRY

El número uno nacional remontó para vencer en tres sets a Nicolás Kicker.



El clásico del tenis sudamericano volvía después de 18 años y Nicolás Jarry (64°) era el encargado de abrir la serie entre Argentina y Chile, en San Juan. Su rival, Nicolás Kicker (87°), debutaba en Copa Davis.

Ante 4.500 espectadores. De ellos, 300 chilenos, el número uno nacional enfrentaba la posibilidad de dejar en ventaja al equipo capitaneado por Nicolás Massú. Y así fue, con una gran fortaleza mental, el criollo se impuso por 4-6, 7-6 (6) y 6-2.

En el primer juego se vio la tónica del encuentro. Kicker apostó a tratar de devolver todo y apuntar al error de Jarry, quien en el inicio terminó cediendo su servicio. Era un aviso de que había que trabajar duro para conseguir la victoria.

La mejor raqueta nacional poco a poco comenzó a calibrar sus tiros y a sentirse mejor en la pesada cancha sanjuanina. Sin embargo, los juegos transcurrían y no podía recuperar el quiebre. Es más, estuvo a punto de perder nuevamente su saque en el quinto. El transandino explotaba su libreto, sin importarle que para ejecutarlo debiese devolver cuatro metros detrás de la línea de base. Y eso lo llevó a quedarse con el primer set en 39 minutos.

Mientras la cancha se convertía en un hervidero, con cánticos alusivos a la ausencia de Chile del Mundial de Rusia y la correspondiente réplica de los nacionales con ceacheís, Nicolás Massú buscaba la fórmula de levantar a su dirigido, que no encontraba la forma de contrarrestar la estrategia de Kicker.

La segunda manga mostró un camino similar a la primera. Eso sí, esta vez Jarry no tuvo tantos contratiempos con su servicio, pero sí con la devolución. Seguía sin hacer daño ante un Kicker muy tranquilo. Así, todo se fue al tie break, donde Jarry cedió su servicio de entrada. Pero lo recuperó de inmediato.

Con el correr del desempate la tensión de podía percibir de un lado y de otro. Pero esta vez se abrió una ventana para Jarry. Por primera vez, su rival se vio apretado. Incómodo. Y Nico no dejaría escapar la oportunidad. Incluso, pudo cerrar antes el parcial, lo que finalmente concretó en su cuarta oportunidad de quiebre. Una derecha a cualquier parte le dio el capítulo al número uno nacional, por 8-6. Massú, eufórico en su silla.

El último capítulo comenzó con una doble falta del argentino. Los peores temores se confirmaron en ese juego. Aún descolocado por el desenlace del tie break, el local por primera vez perdió su servicio.

En el siguiente game, Kicker tuvo dos puntos de quiebre, pero el chileno estuvo muy sólido para salvarlos. La confianza del transandino empezaba a quedar por el suelo. También, el aliento sanjuanino.

Jarry, a esas alturas estaba convertido en una fiera. Conservó la tranquilidad y esta vez su rival fue el que no encontró la salida. Un segundo quiebre en el quinto juego sentenció el partido. Sólo era cosa de minutos para que Chile lograra su primer punto de la serie.

Un tiro de Kicker en la malla tras un notable revés de Jarry fue el epílogo de una gran actuación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.