La ansiedad que mató a la U

Los azules no pueden con Colo Colo y para los especialistas el tema ya es una realidad insoslayable: sus problemas ante los albos están en la cabeza.


La U cayó inapelablemente ante Colo Colo en el Superclásico y la amargura es total. Los laicos tenían todo a su favor para imponerse y los albos les dieron una nueva clase de cómo afrontar estos partidos. Así, los estudiantiles completan cinco años sin victorias ante su rival de siempre, entrando ya en una tendencia que es más decidora aún si se considera que, además, en el Monumental, la estadística es mucho peor. Este 2018 ya serán 17 años sin victorias.

Para los especialistas, el tema ya es una realidad insoslayable: los problemas de la U ante Colo Colo están en la cabeza y trascienden el juego. “Este plantel incorporó en su mochila una carga negativa que no le correspondía. Los jugadores asumieron la responsabilidad de cargar con el deber de ganar por un tema histórico y le dieron más importancia a eso que a la chance que tenían de seguir peleando la punta del torneo”, asegura Rodrigo Cauas, vicepresidente de la Sociedad Iberoamericana de Psicología del Deporte. “El problema de la U es de focalización”, añade.

Una opinión similar tiene Alexi Ponce, psicólogo del Centro de Alto Rendimiento, quien expresa que “el tema de la U es de cómo hacer frente a la situación. La construcción social que existe en torno al clásico hace que hasta que Paredes sea el autor del gol les termine afectando negativamente”. Y complementa: “El partido se prepara en condiciones ideales, pero lo que va pasando termina afectando su rendimiento. La forma en la que reacciona el equipo a todo lo que ocurre es la clave. Falta preparación para sobreponerse a esos momentos. Los problemas de la U están en el manejo de las situaciones de estrés”. Más claro, imposible.

Romina Sepúlveda, psicóloga del COCh, aporta que, “es evidente que a la U le están quedando grandes los Superclásicos”. Según su visión, “se nota una falta de trabajo en ese aspecto. Hay una ansiedad competitiva muy importante. Todos saben que Paredes va a hacer un gol, por ejemplo… La atmósfera a priori favorable, también, en vez de aportar, termina perjudicando”, dice. “La U percibe el ambiente de este partido de manera tensionante. Perdió el control del juego desde lo emocional. Es esa ansiedad competitiva la que hace que decaiga incluso estando en ventaja con todo a su favor. No pudo ni supo aguantar la presión”, expresa. “Ante Cruzeiro se va a ver otro equipo, porque es claro que la situación se circunscribe sólo a Colo Colo”, enfatiza.

Para César Vaccia, en tanto, último DT en imponerse en el clásico en Pedreros, el tema también es claro e innegable: “Colo Colo venía de dos partidos complicados y en un momento complejo. Todo estaba dado para pensar que iba a ganar la U. Lo peor es que las respuestas están más allá de lo futbolístico. Hay un tema mental. Algo que escapa al juego y la planificación. No es coincidencia lo que ha pasado”, destaca. “Todo esto hay que verlo desde ya. Algo hay que hacer… El fútbol tiene cinco aspectos fundamentales: físico, técnico, táctico, psicológico y reglamentario. Quizás la U no está trabajando todos esos aspectos y ahí está la falencia”, cierra.

¿Y qué piensan en el equipo? “El trabajo psicológico ya está. Estoy abierto a recibir otro tipo de ayuda, pero siempre se intenta dar una vuelta con lo psicológico siendo que es más importante lo que ocurre en la cancha”, sentenció ayer Jean Beausejour.

Seguir leyendo