La estrategia del Maestro: la tecnología que usa Tabárez para potenciar a Uruguay

TABAREZ

El uso de un software que analiza el juego en tiempo real es de gran ayuda para el cuerpo técnico de la Celeste. Esa información es utilizada por el DT para trabajar con el plantel. Los jugadores reciben en sus celulares videos y datos para evaluar su desempeño.



Óscar Washington Tabárez es una institución en Uruguay. El Maestro, el líder de la selección celeste, vuelve a destacar en un torneo grande, metiendo a los charrúas entre los ocho mejores de una Copa del Mundo. Uno de los factores que puede explicar el éxito de su trabajo es la cohesión con el plantel. En ese sentido, y en su calidad de docente, Tabárez les deja tareas a sus pupilos para analizar partidos y rivales, tal como lo refleja una nota del diario argentino La Nación.

En sus teléfonos celulares, los jugadores uruguayos reciben un video con sus intervenciones del partido anterior, tanto las buenas como las malas. En su WhatsApp tienen un video y un gráfico con estadísticas para que ellos mismos evalúen su desempeño y saquen conclusiones. Esta información completa y particular hacia cada elemento del plantel sirve de complemento para la charla técnica del entrenador.

Uruguay tiene al mismo equipo de videoanalistas trabajando por tercer Mundial seguido, con lo cual han sabido aprovechar al máximo la medida de la FIFA de permitir analizar y comunicar, en tiempo real, las acciones de un partido. Unos emprendedores, Krikor Attarian y Estefano Zammarelli, se acercaron a Tabárez en 2006 ofreciendo una tecnología que analiza el juego. Aquello originó la compañía de software AZ Sportech, que ha expandido sus horizontes trabajando en 20 países. Los gestores de esta idea son quienes analizan el juego desde la parte superior del estadio.

"Nuestra tarea ahora es comunicarnos con el banco de suplentes para darles capturas de video, imágenes quietas, de lo que sucede durante el partido. Cada 15 minutos enviamos fotos de cómo está parado el equipo en ataque y defensa; cómo se ubica en las pelotas paradas a favor y en contra", declaró en La Nación Zammarelli. Además, en el entretiempo generan un PDF con información y estadísticas de los jugadores. Quien recibe la información es Mario Rebollo, ayudante técnico de Tabárez.

Los jugadores han absorbido de la mejor manera este método (uno de los más interesados es Diego Godín) y lo usan para trabajar los partidos siguientes. La información también les sirve para analizar a los rivales. Por ejemplo, el plantel celeste tuvo información sobre los movimientos de Cristiano Ronaldo para trabajar en un plan defensivo para frenar a la figura del rival. Y lo consiguieron.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.