Los Cóndores sufren una dolorosa caída ante Brasil

Cóndores

Por la primera fecha del Americas Rugby Championship, la selección nacional perdió 14-16 ante los Tupís en La Pintana.



Un difícil inicio vivió la selección nacional en el Americas Rugby Championship (ARC), el certamen que reúne a las principales escuadras del continente.

Ayer, en La Pintana, los Cóndores sufrieron una caída tan inesperada como dolorosa ante Brasil; perdieron por 14-16 precisamente frente al rival que, por ranking y antecedentes inmediatos, aparecía como el más accesible para el quince que dirige el neozelandés Mark Cross.

Cerca de 1.500 personas llegaron a apoyar a Los Cóndores. La jornada se inició con un minuto de silencio por el francés Jean Pierre Juanchich, exseleccionador nacional, fallecido el lunes pasado.

El partido se caracterizó por su juego agrupado, lento, con escasas intervenciones de los trescuartos. Tanto así, que la cuenta se abrió a favor de Chile con un penal-try por maul derribado por los Tupís (7').

Los visitantes, sin embargo, se pondrían adelante con un penal de Joshua Reeves (15') y un try de Jardel Vetoratto (31'), convertido por Reeves.

La segunda fracción tuvo más juego a la mano, pese a lo que el marcador se movió con penales de Reeves (44' y 60') para Brasil, que pareció sentenciar la historia. A los 64', sin embargo, vino un try del juvenil Nicolás Garafulic (64'), convertido por Tomás Ianiszewski.

El presidente de la Federacion de Rugby, Jorge Araya, hizo un análisis muy breve: "Este es un trabajo a largo plazo, Mark lleva con nosotros un año, por lo que hay que darle tiempo a esta generación".

"Tuvimos situaciones, oportunidades, pero así es el deporte. Lo que nos faltó fue finiquitar", dijo el flanker Javier Richard.

Esta es la tercera participación de Chile en el ARC, tras finalizar las primeras dos ediciones en el último lugar (6º). Hoy, Los Cóndores son terceros a nivel sudamericano, tras Argentina y Uruguay, y se encuentran en el puesto 24º del ranking mundial. La caída de ayer, sin embargo, significará un seguro un traspié en ese escalafón.

El próximo sábado, los Cóndores tendrán un compromiso aún más duro: enfrentarán a Argentina XV en Ushuaia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.