El selecto grupo de los artilleros mundiales

Cristiano Ronaldo
AFP

Diez máximos goleadores de selecciones están presentes en Rusia.



Los números de la Copa del Mundo dan para todo, pero un ítem clave en cualquier análisis es el de los goles. Hasta la fecha, van 45 tantos marcados en 20 partidos, lo que da un promedio de 2,2 por cotejo. Ayer, dos de los artilleros más connotados del fútbol internacional le dieron la victoria a sus respectivas selecciones: Cristiano Ronaldo y Luis Suárez. Hay algo que tienen en común el portugués y el uruguayo: ambos son los goleadores históricos de sus combinados nacionales.

En Rusia 2018 son 10 los futbolistas activos que llevan esa distinción en su país. Además de Cristiano con los lusos y Suárez con la Celeste están Lionel Messi (Argentina), Robert Lewandowski (Polonia), Radamel Falcao (Colombia), Paolo Guerrero (Perú), Javier Hernández (México), Romelu Lukaku (Bélgica), Tim Cahill (Australia) y Luis Tejada (Panamá). Todos con distintos registros (ver tabla), pero con la misma significación.

CR7 batió una nueva marca tras convertirle a Marruecos. Es el máximo goleador de las selecciones europeas, con 85 anotaciones en 152 presencias con los portugueses. Superó al húngaro Ferenc Puskas, quien hizo 84 entre 1945 y 1956. Como agregado, el todavía delantero del Real Madrid es el segundo mayor goleador de selecciones en el mundo. El único que lo supera es el iraní Ali Daei, quien llegó a la ostentosa marca de 109 aciertos en 149 partidos con el elenco persa.

En el caso uruguayo, tiene en su dupla ofensiva titular a sus mayores anotadores. Con el que le hizo a los saudíes, el Pistolero llegó a 52, mientras que el segundo en la lista es Edinson Cavani, con 42.

Durante la primera fecha del Mundial, quien también se hizo presente en las redes rivales es el belga Lukaku, uno de tantos buenos jugadores con los que cuenta Roberto Martínez. El hombre del Manchester United recién en noviembre del año pasado pasó a tener este estatus. Y solo tiene 25 años.

Existen otros casos de futbolistas activos que lideran la tabla de goleo de sus selecciones pero que se alejaron de su equipo, como Wayne Rooney en Inglaterra y Zlatan Ibrahimovic en Suecia. De hecho, el actual ariete de Los Angeles Galaxy manifestó su intención de estar, pero no fue convocado. Otro activo que no está en consideración es el español David Villa, también en la MLS.

De las cinco selecciones sudamericanas en el Mundial, el único que no tiene mayor goleador activo es Brasil. Pelé sigue siendo quien domina este ítem. Y con mucha ventaja.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.