Suiza bloquea al candidato de todos

BRASIL SUIZA

Brasil empató 1-1 con los helvéticos en su estreno en la Copa del Mundo. Coutinho abrió la cuenta con un golazo pero Zuber igualó de cabeza. Ni la presencia de Neymar le sirvió al Scratch para debutar de manera más cómoda.



La expectación era alta en Rostov del Don. ¿La razón? La presencia de Brasil. El pentacampeón del mundo llegó a Rusia con una mochila pesada: cumplir con las altísimas expectativas que hay cifradas en su selección, porque el cartel de candidato que tiene es transversal. Además era necesario, más bien obligatorio, lavar la cara desastrosa que dejaron hace cuatro años, en su Mundial. El estreno fue apenas con un empate 1-1 ante Suiza. Al favorito de la mayoría lo bloquearon.

La presencia de Neymar en la cancha era pronóstico alentador, rodeado también de un circuito de jugadores que le dan perspectiva a los sudamericanos, independientemente a la complejidad que significó el choque ante los helvéticos, que se acostumbraron a meterse en las competiciones relevantes en el último tiempo (Mundial o Eurocopa).

Suiza empezó presionando arriba, apelando a la rapidez en ofensiva, mientras que Brasil se tomó su tiempo para adecuarse al partido. Fue un inicio lento, pero con el correr de los minutos el gigante del continente tomó mayor protagonismo. En los 11' tuvieron la primera, cuando Paulinho falló en la definición tras una lucida combinación entre Coutinho y Neymar. El hombre del PSG fue imán para los volantes suizos, sobre todo Behrami (de gran despliegue), quienes trataron de cerrarle los caminos.

Un primer tiempo poco lucido tuvo el Scratch, aunque le alcanzó para irse al descanso en ventaja con un golazo de Philippe Coutinho en los 20'. El jugador del Barcelona saca un tremendo remate con la derecha. El efecto y la estirada del portero Sommer hicieron más espectacular la postal. Brasil cargó su ataque por la izquierda, con Marcelo y Neymar, a diferencia del lado derecho, en el cual Willian trató de desbordar constantemente pero Danilo no fue tan activo en materia ofensiva. Faltó Dani Alves.

Lo que ha brindado este Mundial, hasta la fecha, es una paridad entre los rivales. Ya no se juega exclusivamente con la camiseta ni con el peso de la historia ni tampoco amparándose en las individualidades. Salvo Rusia, no ha existido una gran diferencia en los partidos. Aquel fenómeno también se vio hoy, porque Suiza fue capaz de bloquear la estrategia brasileña. Bueno, también el mismo cuadro verde y amarillo mostró poco de aquello que le permitió brillar en las Eliminatorias.

Los europeos encontraron un gol mediante el balón detenido, aunque con polémica. Tras un córner de Shaqiri, cabecea Steven Zuber en el área chica para batir a Alisson (50'). Eso sí, hay un evidente empujón del ariete sobre Miranda, que el árbitro mexicano César Ramos no advirtió.

El golpe lo sintió Brasil, porque el partido le fue muy incómodo desde ese instante. Lo pudo ganar en el final, porque tuvo tres opciones de desnivelar, pero la impericia y la actuación de Sommer lo impidieron. Otro resultado que arruina las apuestas. Hay que esperar para que Brasil, el candidato de todos, imponga su candidatura.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.