Tapia y el próximo rival de Colo Colo en la Copa: "Corinthians será un bonito desafío"

Héctor Tapia
Foto: Agencia Uno.

El técnico albo trabaja en la confección de la lista de refuerzos que, este fin de semana, le entregará al directorio de Blanco y Negro.



El sorteo de la Copa Libertadores puso a Colo Colo una valla altísima en los octavos de final. En Macul asumen la dificultad. "Corinthians será un bonito desafío. Lo conocemos muy bien. Me tocó enfrentarlos como jugador y Claudio (Maldonado) jugó ahí. Trabajaremos para enfrentarlos de la mejor manera", parte reflexionando Héctor Tapia en la conferencia de prensa que ofreció en el estadio Monumental. "Me puso tranquilo cuando supe que el rival era Corinthians. Quería que nos tocara un rival de esta categoría porque es un desafío importante. Será una dura tarea y haremos lo mejor posible", amplía después. "No creo que aquí empiece la Copa Libertadores. Para estar acá, pasamos una etapa tremendamente complicada", valora.

De paso, rememora el aniversario de la obtención del trofeo continental, en 1991 con una anécdota personal. "El día de la final de 1991 me tocaba jugar de preliminar antes pero una lluvia no lo permitió. Celebramos como todos los hinchas la obtención de esa Copa. Es una motivación importante y un orgullo para todos los colocolinos conseguir esa Copa Libertadores", destaca.

Luego, el entrenador se aboca a la confección del plantel con el que afrontará el choque ante los brasileños y el segundo semestre. Inicialmente, a los jugadores que dejaron el club o que tienen posibilidades de hacerlo. "Cualquier jugador que parta del club será una baja muy importante para nosotros. Octavio (Rivero) es un gran delantero. Uno de sus goles fue importantísimo para la clasificación. Vamos a tratar de mantener lo que tenemos en el equipo y reforzarnos con jugadores que nos vengan a aportar. Sé que hay interés de un equipo mexicano por Claudio (Baeza), pero por ahora nada muy concreto", dice. Más tarde, agrega: ""Cuando un plantel tiene buenos resultados deportivos las ofertas por los jugadores llegan. Habrá que verlas, analizarlas y ver lo mejor para el equipo y los jugadores. Nuestra idea es no desarmarnos pero hay casos que uno no puede hacer mucho".

También aborda la incertidumbre que sembró Jaime Valdés, quien en su perfil en Instagram deslizó su intención de "dar un paso al costado". "He mantenido contacto con Jaime (Valdés). Para nosotros es muy importante contar con él en el equipo, por todo lo que representa para este club", enfatiza el estratega. "Tengo que tener una última conversación de aquí al viernes o sábado. Nos vamos a juntar, nos vamos a tomar un café y vamos a conversar qué es lo que ha pensado con respecto a seguir su carrera. No les puedo asegurar (que se sume a la intertemporada)".

Más allá de que Tapia tiene decididas sus prioridades, afirma que recién este fin de semana, acotará la lista. "Aún no entrego ninguna lista de refuerzos. Tenía que tener el panorama claro que enfrentaríamos este segundo semestre. Espero este fin de semana dar los nombres al directorio de los jugadores que necesitamos. Estoy contento con el plantel que tengo. Quizás hay un par de posiciones que debemos reforzar un poco para potenciar. No quiero dar nombres, para no entorpecer en las negociaciones", afirma.

También se refiere a las limitaciones para fichar jugadores nuevos, considerando que sólo pueden reclutarse tres elementos que no hayan defendido clubes nacionales en la primera mitad del año. "Creo que las limitaciones a la hora de reforzarnos nos complican a la hora de competir. Nos limita a la hora de buscar nombres que podamos traer, pero eso tendrán que verlo los dirigentes. Yo sólo doy mi opinión", sostiene.

El DT albo aborda, además, la decisión de enfrentar el duelo frente a Ñublense, por la Copa Chile, con un equipo alternativo. "Para nosotros era importante darle descanso a un grupo de jugadores que se llevaron la principal carga el primer semestre. Estamos confiados de que con el equipo que estamos entrenando sacar un buen resultado en Chillán", justifica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.