Teófilo Cubillas: "A Chile le faltó sembrar nuevos integrantes"

Nene

Perder ante Dinamarca no merma la ilusión del mejor jugador de la historia blanquirroja, que hoy afronta un duelo decisivo ante Francia. "Yo sigo apostando por mi selección", dice.



Teófilo Cubillas (69) es la máxima figura de la historia del fútbol peruano y ocupa el octavo lugar entre los máximos artilleros de los Mundiales, gracias a sus 10 goles: cinco en México 70 y cinco en Argentina 78. También participó en España 82, pero no convirtió. El Nene se encuentra en Rusia comentando para la cadena internacional Telemundo.

¿Qué le pareció el debut de Perú?

Fue un partido para cualquiera. No se ganó, pero se trató. Perú pudo haber salido con otro resultado, pero así es el fútbol. Tocó perder, pero yo sigo apostando por nuestro equipo.

¿Hubiera dejado a Paolo Guerrero en la banca?

Yo renuncié al cargo de técnico hace muchos años. Soy muy respetuoso. Si dijese algo sobre lo que me preguntas, no sería ético. Cada quien sabe el porqué de las decisiones que toma en esta vida. Quien nunca nada traza, nada consigue. Porque ¿qué hubiese pasado si Cueva hacía el gol de penal?

Contra Francia, ¿Guerrero debería ser titular?

Como lo he venido diciendo durante todo el proceso de Gareca en la Selección, ha estado acertadísimo en todas sus intervenciones. Imagínate que para que Gareca tenga la aceptación del 99 por ciento... Todo lo que él decida lo vamos a aceptar. Hasta ahora las cosas se han dado. Y también sé que Paolo es un goleador por excelencia, un peligro de gol siempre.

Rubén Díaz decía que era un milagro que Guerrero jugara.

Estoy feliz. Es un chico que ha estado en los momentos culminantes de nuestra selección y está con años encima. Quién sabe si ya en el próximo Mundial no pueda estar por su edad. Haberlo privado después de lo que ha hecho, hubiera sido bastante triste. Estoy agradecido de quienes decidieron permitirle este honor y esta oportunidad para que se sienta graduado como futbolista participando en una Copa del Mundo.

¿Cree que tuvo que ver en lo que se le imputa?

Fue una situación roñosa, por parte de todos. Yo creo en su honestidad. Todos lo conocemos, sabemos que no tiene antecedentes. Él en todo momento ha expresado que no ha tenido nada que ver. Todos los antecedentes y pormenores lo exculpan de lo que le asignan, y esto tiene que hacerlo sentir tranquilo.

¿Cómo ve el partido?

Yo sigo apostando por mi selección. Si los chicos se lo proponen y regresan a cómo habían estado jugando en los amistosos, tienen condiciones y posibilidades de conseguir un resultado que los mantenga en carrera. No descarto ninguna posibilidad, yo sigo creyendo en estos chicos. Hacía bastante tiempo que no veía a una selección peruana expresarse de la manera como lo hace. Y, encima, no sólo contar con 11 jugadores, pues todos se pueden considerar titulares. Eso nos da una tranquilidad de que el equipo va a jugar igual, cualquiera que esté.

¿Cómo se levanta al equipo tras la derrota ante Dinamarca?

Es lo que me preocupó durante todos los amistosos. Se habían acostumbrado a comenzar siempre con el score a favor. Mi preocupación era qué iba a pasar si en algún momento estaban en desventaja. Y justo pasó en el primer partido de la Copa del Mundo. Se dio este resultado, pero el equipo pudo resarcirse y tranquilamente pudo empatar, pero el fútbol es así. Lo importante es nunca perder la actitud y los deseos de congraciarse con el éxito y los triunfos.

¿Qué le ha parecido el Mundial?

Es atípico, porque antes de que comenzara, cada uno ya opinaba respecto a los grupos; teníamos candidatos y hasta nos dábamos el lujo de decir cuál terminaba uno y dos. Sin embargo, Alemania era el candidato para ganar la copa, pero debuta y pierde. Brasil empata y Argentina igual; Colombia pierde. Todos pueden resarcirse. Espero que los nuestros peleen. Los europeos fueron al continente nuestro a traerse la copa y espero que los nuestros le devuelvan a Sudamérica lo que le ha pertenecido.

¿Le sorprendió que Chile no clasificara al Mundial?

Claro que sí. Venía de grandes presentaciones. Chile se acostumbró a tener un equipo conformado siempre por los mismos jugadores. Le faltó sembrar nuevos integrantes para que el recambio no llegara a sentirse. Pero también es producto del fútbol. Tranquilamente podría haber clasificado si los resultados se le hubieran dado.

En Sudamérica hay una sensación de que la soberbia le pasó la cuenta a Chile. ¿Lo cree así?

Les va a tocar a los propios jugadores revertir todo ese sentir de los otros países con respecto a ellos. La humildad es importante para todo en la vida. Chile va a estar en capacidad cuando regrese a las competiciones. Si ellos quieren regresar por la puerta grande, dependerá de las ganas y la actitud que le ponga cada uno.

Usted enfrentó a varios jugadores chilenos. ¿Con cuál se queda?

Siempre voy a tener a dos: a Don Elías y a Carlitos Caszely. Los tengo como rivales, como amigos; como excelentes y extraordinarios jugadores. Para mí fue un honor tenerlos a los dos en mi partido de despedida y ellos tenerme a mí en su partido de despedida. Tengo una lindísima amistad con ambos, aprovecho de saludarles y expresarles mi gratitud.

Y de los jugadores chilenos actuales, ¿se inclina por alguno?

Tengo un gran aprecio y admiración por Alexis, es un tremendo jugador. Pero es muy difícil mantenerse en un mismo nivel por tanto tiempo y también depende de quién tenga como compañía. Lo que pasa con Messi en Barcelona: si está bien acompañado, va a poder hacer lo quiera y sabe.

¿Se considera el mejor jugador de la historia de su país?

Yo fui un jugador más en mi país. No soy de la vanidad de decir "soy el mejor". La gente que me conoce me ha visto siempre con los pies bien asentados en la tierra. Soy un agradecido de la vida, de encontrar a temprana edad esta profesión. Todo lo que alcancé fue porque estuve muy acompañado. A cada uno de los que se vistió de cortó, le doy las gracias.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.