Tobías Figueroa: "Relevar a Canales es un lindo desafío"

Tobías Figueroa
U. Española


Unión Española no solo perdió a su ídolo luego de que Gustavo Canales anunciara su retiro del fútbol. Los hispanos también se quedaron sin un goleador. Por eso la dirigencia puso sus ojos en Tobías Figueroa (25), delantero argentino proveniente de Belgrano y quien durante 2017 convirtió ocho goles. Ad portas de debutar ante la U, analiza para La Tercera lo que se viene por delante.

¿Cómo se gesta su llegada?

Se habían interesado antes, pero no se había llegado a acuerdo, después vino el receso en Argentina y me llamó el técnico, me explicó el proyecto y yo sabía que el club estaba a un paso de una copa y que le había ido bien en el torneo. Martín me dijo que me quería y le dije desde el primer minuto que contara conmigo. Lo tomé como un desafío para seguir creciendo.

¿Qué sabía de Chile?

En Argentina se habla mucho de Colo Colo, de la Católica, pero a mí me gusta ver fútbol y sabía que la Unión estaba peleando cosas importantes. Del fútbol en sí no tenía mucha noción, pero entrenando uno empieza a acostumbrarse.

¿Qué ha visto?

El fútbol chileno no es tan friccionado. Tienes más espacio, algún tiempo de más. Acá se intenta jugar. Me gusta la idea del fútbol chileno de apostar al juego colectivo y la idea del cuerpo técnico de tratar de jugar y llegar por las bandas.

¿Cómo se describe?

Mido 1,91, trato de jugar en el área, de darle un respiro al equipo cuando estamos presionados, trato de aguantarla, generar algún foul.

¿Qué puede aportar?

Quiero tratar de convertir goles, que es lo que nos va a dar de comer. Quiero aportarle al equipo sacrificio, trabajo y esfuerzo.

¿Cuánto le sirve tener a Palermo, un 9 como usted?

Una de las cosas que me convenció de venir fue tener un técnico muy importante como lo ha sido él en el fútbol argentino. Para mí es muy bueno, te puede dar muchos consejos. Si uno es vivo y los toma puede ampliar sus posibilidades de convertir y de movimientos dentro del campo de juego. Indudablemente te va a hacer crecer, seguir avanzando en tu carrera. Tener un técnico que jugó en el puesto de uno puede ayudar.

¿Sabe lo que significa llegar a reemplazar a Canales?

Sí, claro que me hablaron de él. Él también tuvo su paso por River, lo conocí, vi algunos de sus partidos y acá fue una persona muy importante. Lamentablemente llegó a su límite, tomó una decisión importante de no seguir, pero habrá que seguir su camino si Dios quiere y tratar de sumar aunque sea un poquito más de lo que él dejó al club y tratar, con goles, hacer que Unión llegue lejos.

¿Se siente presionado?

Es un ídolo en el club y ocupar su lugar, relevarlo, es un desafío bastante lindo. Esperemos que lo pueda hacer de la mejor manera, que pueda estar a la altura de las circunstancias, tratar de esforzarme y dar lo mejor de mí para que a fin de año no me reproche nada y saber que su lugar estuvo ocupado de la mejor manera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.