Uruguay saca la cara por Sudamérica

Con tanto de Luis Suárez, la Celeste logra su boleto a los octavos de final y elimina a la Arabia de Pizzi.


Sin brillar, Uruguay cumple. Lo hizo agónicamente ante Egipto en el debut, y también este miércoles frente a la Arabia Saudita de Juan Antonio Pizzi. Los charrúas vencieron por la cuenta mínima y timbraron su boleto a la siguiente ronda.

Con el resultado, la Celeste también empujó al anfitrión Rusia a los octavos de final (dirimirán en el último partido quién pasa primero) y por consiguiente, eliminaron a la escuadra de Macanudo y también a la del egipcio Mohamed Salah, la primera gran estrella que se despedirá anticipadamente del Mundial 2018.

No mostró mucho fútbol el equipo del Maestro Tabárez. Apenas arrebatos individuales. Y claro, contó también con el olfato goleador de una de sus dos bestias en ataque: Luis Suárez, a los 23 minutos, estuvo en el lugar preciso para aprovechar una salida calamitosa del portero Al Owais, tras un córner servido por Carlos Sánchez, para establecer el 1-0 y transformarse en el primer uruguayo que anota en tres ediciones distintas de un Mundial, tras Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

De ahí para adelante, el combinado sudamericano, el único que hasta ahora ha podido ganar en la cita planetaria (ya lo ha hecho dos veces), se dedicó a administrar la ventaja. Decididamente, le regaló la pelota al conjunto de medio oriente, que aunque tuvo la posesión, realmente no sabía qué hacer con el esférico en sus pies. Nunca complicó en demasía a Muslera.

Uruguay, en cambio, defendió lejos de su arco cuando hubo que hacerlo e intentó hacer daño a través de pelotas paradas o en los pies de los siempre peligrosos Suárez y Cavani. Este último, demasiado bajo en el Rostov Arena. Aunque, a decir verdad, el equipo poco hizo para generar juego y dejarlo a él o Suárez en posición de remate. Y al final, terminó defendiendo con nerviosismo el único tanto conseguido. Con rivales de más envergadura, la Celeste la tendrá mucho más difícil.

Uruguay lleva apenas dos goles en esta Copa del Mundo. Los dos a través de pelota parada. Y de juego, poco. Suficiente, eso sí, para ya haber anotado su nombre en la ronda de 16 mejores. El próximo 25 de junio, rusos y charrúas se verán las caras. Quien pierda (incluso el empate le sirve a Rusia para ganar el Grupo A), enfrentará al primero del grupo de España y Portugal. ¿Y Pizzi? Con seis tantos en contra y ninguno a favor en dos duelos, ya le dice adiós al Mundial. Tal como Marruecos y Egipto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles