El VAR arranca con ojos chilenos

EL VAR

Carlos Astroza dirá presente en el Rusia-Arabia Saudita como uno de los asistentes del Video Assistant Referee.



La Roja no estará presente en el Mundial de Rusia, pero una terna arbitral chilena sí. Y uno de sus integrantes fue designado para el partido inaugural entre Rusia y la Arabia Saudita de Juan Antonio Pizzi de mañana, por el Grupo A.

El chileno Carlos Astroza, quien se especializó por varios meses en torno al VAR antes de viajar a Rusia, será el juez de video asistente número 2 de los cuatro que estarán en el debut de la novedad tecnológica en la Copa del Mundo. Los ojos del mundo estarán posicionados sobre lo que haga el árbitro nacional y sus compañeros de tareas en el centro de operaciones que tendrá el Video Assistant Referee, en Moscú. Ellos estarán comunicados permanentemente con los árbitros que estén en el Estadio Olímpico Luzhnikí dirigiendo el partido inaugural, en la misma ciudad.

Tendrán la misión y el peso en sus espaldas de responder a la implementación del tan polémico VAR, defendido a a más no poder por la FIFA y criticado enormemente por sus detractores.

Junto a Astroza fueron designados el italiano Massimiliano Irrati como principal del VAR, el argentino Mauro Vigliano como asistente 1 y el también italiano Daniele Orsato como asistente 4.

Ellos estarán encargados de revisar al detalle cuatro situaciones: un asistente para las jugadas polémicas, otro para los fueras de juego, un tercero para ver en vivo todo el partido y un cuarto como apoyo.

En la cancha, el transandino Néstor Pitana fue el elegido para impartir justicia en el primero de los 64 partidos del Mundial de Rusia, junto a sus asistentes compatriotas Juan Pablo Bellati y Hernán Maidana. Sandro Ricci, de Brasil, será el cuarto juez.

Por ahora, los otros dos árbitros chilenos presentes en Rusia no han sido designados para algún partido, por lo que Julio Bascuñán (juez central) y Christian Schiemann tendrán que seguir esperando su oportunidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.