Wilson Seneme: "Es evidente que Chile debe renovar a sus árbitros"

WILSON SENEME

El brasileño conversa con La Tercera sobre el momento que marca a los jueces que comandan la liga local. Aborda la implementación del VAR y repasa los problemas del referato nacional en 2018.



Wilson Seneme (47 años) está con poco tiempo. El exjuez de la FIFA, que asumió la presidencia de la comisión de árbitros de la Conmebol en 2016, sigue atento la actuación de los diferentes árbitros que militan en las ligas de Sudamérica. Cada semana recibe un informe de la participación de cada uno de ellos, incluyendo la de los chilenos.

Hoy, en la mente del nacido en Sao Paulo, está el Mundial de Rusia 2018. Es el gran desafío por el que asumió hace casi dos años. Sin embargo, en conversación con La Tercera, aclara que está al tanto del momento arbitral que marca al fútbol nacional. Dice que semanalmente conversa con Enrique Osses, presidente de la comisión de árbitros de Chile.

¿Cómo llegan preparados los jueces al Mundial de Rusia 2018?

Esto es un proceso muy largo, que empezó apenas se terminó el Mundial de Brasil 2014. Fueron cuatro años en que los jueces pasaron por diferentes etapas en las que se fueron perfeccionando. Está claro que es imposible estar bien los cuatro años. Es lo ideal, pero es muy difícil. Siento que los elegidos llegan muy bien preparados, lo he podido ver en los diferentes seminarios a los que han asistido los que van a dirigir en el Mundial.

¿El sudamericano está al mismo nivel que un árbitro de la UEFA?

Sí, claro. Siento que el árbitro sudamericano está a un altísimo nivel. Para mí los mejores son los de la UEFA y la Conmebol.

¿El VAR será la gran novedad?

Sí. El VAR será la gran novedad. Como en la Conmebol conocemos el VAR, corremos con cierta ventaja. La preparación para usar esta herramienta ya viene hace un tiempo largo. Hay más experiencia. El año pasado se utilizó en las semifinales de la Copa Libertadores y de la Copa Sudamericana. Hay un conocimiento que ayudará a tener un buen desempeño.

¿El VAR se transformó en una urgencia para las ligas locales?

No digo que es una urgencia, pero sí siento que es importante. Pero no puede ser todo. También hay que preocuparse de preparar a los árbitros jóvenes que vienen con proyección. El VAR debe ser utilizado para los grandes fallos. Tenemos que asumir que aplicar el VAR implica un costo muy elevado, que no todos pueden asumir.

¿Cómo evalúa el arbitraje chileno?

Chile tuvo unos tres o cuatro meses de este año a un nivel un poco bajo. Los árbitros tenían problemas físicos y otros estaban cumpliendo sanciones. Ahora la cosa está un poco mejor. Hay que reconocer que Chile tiene una liga muy fuerte, que te obliga a estar muy preparado.

¿Le preocupa la calidad del arbitraje en Chile?

Siento que hay calidad, pero es evidente que hay que hacer una renovación de los árbitros, darle la oportunidad a los jóvenes. Chile tiene potencial. Chile tiene que arriesgar un poco para reemplazar a los que no tienen nivel internacional. Yo he visto buen nivel de chilenos en los cursos que se han hecho en la Conmebol, a ellos hay que apostar.

¿Tiene una relación cercana con Enrique Osses?

Enrique, aparte de estar trabajando en Chile, es parte de la FIFA. Tenemos una relación muy buena, muy estrecha. Con las herramientas que existen hoy, uno puede estar informado de todos los avances que se van logrando en cada liga.

¿Chile ha hecho la solicitud para aplicar el VAR?

No lo sé. Eso no pasa por nosotros.

¿Le vendría bien el VAR a Chile?

Es que no se trata de lo que yo crea. No es llegar y poner el VAR. Requiere a lo menos un año de capacitación, de asistir a partidos offline, de hacer testeos. Aparte es una gran inversión, inmensa. En la Conmebol ya nos regimos por todo eso. No es tan fácil como llegar y aplicar el VAR. Pero, si Chile lo hace y desarrolla todo el proceso, no tengo duda de que será muy beneficioso, porque son una liga muy organizada.

¿Por qué se inclina por Julio Bascuñán para Rusia 2018?

Es un todo, no sólo un año. Bascuñán ha dirigido partidos importante en Copa Libertadores, también en clasificatorias. Ha tenido excelentes momentos. Comandó un Uruguay ante Brasil, en 2016, y lo hizo de excelente manera. También ha tenido momentos no tan buenos, pero finalmente es una suma. Hoy es el mejor de Chile, pero mañana quizás no cobra un penal evidente y es lo peor. Bascuñán ha tenido un desempeño normal, parejo.

Acá, en el último clásico entre la UC y la U, hubo errores graves de Roberto Tobar.

Siempre habrá críticas, más en un clásico. Cuando en Brasil juega Palmeiras contra Corinthians, o en Argentina se disputa un Boca Juniors ante River Plate, siempre queda dando vuelta alguna polémica. Es parte del fútbol. Ahora, si vemos errores muy graves nos acercamos para tratar de corregir y ayudar en diferentes temas que se vayan presentando.

¿En qué lugar están los jueces chilenos para la Conmebol?

No me gusta hablar a nivel general. Hay árbitros de diferentes países con muchas capacidades, y otros con nivel más bajo. El arbitraje es así. Sí te puedo decir que Chile tiene buenos árbitros, pero necesita renovarse para dar otra cara a nivel internacional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.