CNTV acumula más de 70 denuncias por rutina de Yerko Puchento en Vértigo

yerko
Yerko Puchento en el regreso de Vértigo. Foto: Canal 13.

Las quejas alegan discriminación a haitianos, burla contra la actriz Daniela Vega, y hacia la próxima vocera de gobierno, Cecilia Pérez: reabriendo su pelea mediática con el cómico.


El regreso del estelar de Canal 13, Vértigo, tenía por consecuencia el retorno de las polémicas rutinas del comediante Daniel Alcaíno y su personaje, Yerko Puchento.

Y como ha ocurrido en años anteriores, su apuesta humorística volvió a generar debate público - ver nota sobre el regreso de Yerko Puchento -, y como consecuencia, numerosas denuncias en el Consejo Nacional de Televisión, CNTV.

Hasta esta tarde, el consejo contabilizó 74 quejas, todas apelando a los mismos momentos de la rutina que sacaron ronchas en redes sociales: discriminación a haitianos, y burlas tanto a la actriz de Una mujer fantástica, Daniela Vega, como a la próxima vocera de gobierno, Cecilia Pérez.

Respecto al primer punto que abordan los reclamos en el CNTV, el cómico inició su rutina con su cara pintada de negro, ayudando a un grupo de personas provenientes de Haití a bajar de un avión. El actor prosiguió en el tema de la inmigración, diciendo que siempre se ha discriminado "lo negro".

[caption id="attachment_93119" align="alignnone" width="640"]

Yerko Puchento. Foto: Canal 13.[/caption]

La polémica con Vega surgió después, cuando el artista hace su habitual saludo a los invitados. Y aunque gran parte de sus referencias hacia la actriz fueron positivas, una desafortunada frase generó un incómodo momento para ella. "No lo puedo creer, maravillosa… ¡Una Mujer Fantástica con Coco… fueron las dos películas que más me gustaron", exclamó: una broma contra la actriz transgénero que estuvo lejos de provocar risas. Es justamente esa frase la que se repite en los reclamos ingresados al CNTV.

Las quejas por sus burlas a Pérez, en tanto, reviven la pelea mediática entre Alcaíno y la ministra del electo presidente, Sebastián Piñera. El año pasado, numerosas denuncias llegaron al consejo luego que el cómico comparara a Pérez con La Monga: popular atracción de Fantasilandia donde una mujer termina convertida en un gorila. La aludida pidió incluso que se suspendieran las transmisiones del Canal en castigo por sus malos tratos, mientras el artista repetía su broma en varios capítulos  -apareciendo incluso disfrazado de primate -. Finalmente, el CNTV resolvió no formular cargos contra Canal 13 y por ende, no avanzar en una sanción.

Ahora, las denuncias presentadas durante esta jornada condenan al comediante por volver a burlarse de la nueva ministra vocera de gobierno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.