Dos leyendas del puerto en Charlton Park

LOS-CRAKS-DEL-PUERTO--(MARCELO-BENIT-(41646222)
Navarro y JM en la Quinta de los Núñez de Valparaíso, donde tocan casi todas las semanas. Foto: Marcelo Benítez

JM y Juanín Navarro, íconos de la bohemia de Valparaíso, representarán al país en el mayor festival de world music, Womad UK, la cita de Peter Gabriel donde los anunciaron como los "Buena Vista Social Club chilenos".


Juan Navarro tiene 80 años y tres bypass en el cuerpo, un pasado de tres décadas como oficial de Carabineros y un cuaderno que acarrea a todas partes en el que conserva las letras de más de 300 boleros y valses peruanos, los mismos que ha tocado con su guitarra por diversos bares y quintas de recreo de Valparaíso desde que era adolescente, y que hoy interpreta para un público y unos compañeros de grupo que podrían ser sus nietos.

"Los jóvenes te buscan porque quieren saber cómo tocar tal bolero, o qué notas le hacen a tal canción, y me gusta compartir pero no sé enseñar, porque aprendí mirando. Tú tienes que mirar qué estoy haciendo, porque a veces no me sé las notas", explica Navarro, conocido popularmente como "Juanín", quien a fines de julio viajará al más importante festival de world music del planeta, acompañado de su guitarra, su cuaderno y su compañero de andanzas de toda la vida: su primo Luis Alberto Gómez, alias "JM".

Con más de medio siglo en la bohemia porteña, y redescubiertos por nuevas generaciones gracias al resurgimiento popular del bolero y al fenómeno impulsado por grupos como Bloque Depresivo -con quienes han compartido escenario varias veces-, Navarro y Gómez serán los representantes chilenos en la versión 2018 de Womad UK, la edición madre del festival de música del mundo creado en 1982 por Peter Gabriel, y que desde 2015 se celebra también en Recoleta. Rebautizados desde septiembre como Los Crack del Puerto, conjunto que lideran junto a siete destacados músicos jóvenes de su ciudad, la dupla llevará al Charlton Park de Inglaterra un repertorio que dominan como pocos.

"Caímos en esto justo cuando la cuestión se puso de moda otra vez", sintetiza Gómez, de 73 años, quien hace menos de doce meses dejó su puesto en la feria de avenida Argentina, donde durante medio siglo vendió ajos, para dedicarse a tiempo completo a la música. "Ahora de donde me conviden voy, estando bien de salud. Porque hay días en que no me siento bien y prefiero recuperarme para el siguiente pitutito", añade el cantante, admirador de Ramón Aguilera y el boliviano Raúl Shaw Moreno, antes de lucir su vozarrón con una improvisada versión de El tísico, un clásico "cebolla" popularizado por Lucho Barrios, en cuya letra el narrador pide "no me beses, que estoy muy enfermo".

Si bien cada uno acumula más de seis décadas de canto popular, recién a comienzos de este siglo "JM" y "Juanín" formalizaron su oficio. "Yo partí en la música a los 16, tocando en centros de madres y unidades vecinales. Estuvimos en ese rumbo muchos años y sin ganar nunca un peso", cuenta Navarro, quien en 2005 se integró a La Isla de la Fantasía, colectivo de experimentados cultores de música popular porteña por el que también pasaron los recientemente fallecidos Luis "Flaco" Morales y Elías Zamora. Éste último, antes de su muerte en marzo, alcanzó a tocar junto a Los Crack del Puerto.

Con este nuevo conjunto grabaron esta semana, en los prestigiosos Estudios del Sur, el primer álbum de Los Crack del Puerto. Un compilado de clásicos populares y "canciones con contenido amoroso y social", según precisa el guitarrista, "porque si no tienes ganas de cantar lo que dice la canción, no la puedes cantar". En el disco, aún sin fecha de estreno, también participa Aldo "Macha" Asenjo, líder de Bloque Depresivo y Chico Trujillo, uno de los principales responsables de esta segunda vida musical de los primos porteños.

La comparación parece inevitable: ayer, al anunciar su cartel para este año -en el que figuran Omar Souleyman y los estadounidenses Thievery Corporation-, Womad UK presentó a "JM" y "Juanín" como "los Buena Vista Social Club chilenos", para luego señalar que "tras dedicar toda su vida a deleitar a su barrio, ahora el resto del mundo también quiere escucharlos".

"Es un orgullo para el Festival Womad poner una vez más música chilena en la primera línea de la world music. Por primera vez, se transporta lo más profundo de la cueca porteña hasta uno de los escenarios más prestigiosos del mundo. Esta operación es quizás sólo comparable con la internacionalización que hizo el Tío Roberto Parra en la década de los noventa con la Negra Ester", expresó GiorgioVaras, director de Womad Chile.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.